El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha sido designado gobernador del Banco de España. El Gobierno ha elegido a Escrivá como sustituto de Pablo Hernández de Cos, cuyo mandato expiró el 10 de junio, a pesar de la oposición del PP, contrario a situar al frente de instituciones independientes a quienes hayan ocupado una responsabilidad política en los últimos cinco años.
El nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros, ya que produce a propuesta del presidente del Gobierno, con lo que únicamente debe ser publicado en el Boletín Oficial del Estado, tras aprobarse el cese de Escrivá como ministro.
Cuando este nombramiento sea publicado en el BOE, Escrivá comenzará a dirigir el Banco de España y pasará a obtener una retribución por ocupar este puesto.
A fecha de 31 de diciembre de 2023, y según publica el citado organismo, el régimen de retribuciones de los miembros de los Órganos de Gobierno del Banco de España es fijado por el Ministro de Economía y Hacienda (en la actualidad, el Ministro de Economía, Comercio y Empresa), de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1994, de 1 de junio, de Autonomía del Banco de España.
Para el año 2023, la retribución anual bruta del Gobernador ascendió a 206.603,58 euros y la de la Subgobernadora a 195.360,75 euros, con independencia de los complementos personales que pudieron corresponderles.
Aunque se trata de un pacto no escrito, es habitual que la renovación de los cargos del gobernador y subgobernador del Banco de España se acuerden entre el PSOE y el PP, de tal manera que el partido en el Gobierno nombra al gobernador y el partido de la oposición propone al subgobernador.
Sin embargo, el PP ya ha dado por rota la negociación sobre el Banco de España y no propondrá subgobernador, al considerar que el Gobierno ha "colonizado" el organismo al optar por Escrivá como gobernador, ya que, a su entender, "no se puede pasar de un Ministerio a dirigir" esta institución.
Esto obligará al Ejecutivo a elegir también a un nuevo subgobernador en sustitución de Margarita Delgado, cuyo mandado concluye el 11 de septiembre y que ha asumido hasta ahora las competencias del gobernador.