españa

El Gobierno dice que sus acuerdos con Bildu "mejoran la vida de la gente" y recuerda al PP que ellos solo tienen a Vox

María Jesús Montero ha señalado que sus acuerdos con Bildu son en medidas sociales que mejora la vida de los españoles

ondacero.es

Madrid | 18.04.2024 06:33

El Gobierno dice que sus acuerdos con Bildu "mejoran la vida de la gente" y recuerda al PP que ellos solo tienen a Vox | EFE

Las declaraciones del candidato a lehendakari de Bildu, Pello Otxandiano, en las que se negaba a calificar a ETA como banda terrorista, están marcando los últimos días de la campaña electoral en Euskadi. El Partido Popular ha criticado duramente a EH Bildu y los ha calificado como "herederos" de ETA.

En el PSOE tampoco han caído bien esas declaraciones y han insistido en que Otxandiano debía haber reconocido que ETA fue una organización terrorista tal como han dicho "todos los organismos internacionales" y respalda las palabras del líder del PSE, Eneko Andueza que calificó las palabras del candidato de Bildu como "una indecencia, cobardía y bajeza moral".

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido que los acuerdos a los que llegan con Bildu se engloban en el marco de las medidas sociales y ha recordad a Alberto Núñez Feijóo que el PP solo puede pactar con Vox. Todo después de que el líder de los de Génova haya exigido a los socialistas a romper todas sus alianzas con Bildu en el gobierno autonómico de Navarra, en el ayuntamiento de Pamplona y en el Congreso de los Diputados e incluso a comprometerse ante notario a no pactar con Bildu mientras no condenen a ETA.

Montero argumenta que el PSOE lo que hace en el Congreso es "promover iniciativas que mejoran la vida de la gente" como políticas de vivienda asequible para jóvenes, subida del Salario Mínimo Interprofesional, subida de las pensiones e iniciativas para que los ciudadanos gocen de mejores servicios públicos, en referencia a medidas que han sacado adelante con el apoyo de sus socios parlamentarios, entre ellos Bildu.

El PSOE señala que el PP hace con Vox lo mismo que critica

Montero ha reprochado a Feijóo que el PP solo puede alcanzar acuerdos con Vox, un partido que "no condena los actos de violencia machista, ni los actos de machismo u homofobia", apunta. "Y no le hemos pedido que acuda a ningún notario", ha añadido.

En este sentido ha señalado que la posición del PSOE respecto a Bildu "ha sido la de siempre" y considera que los socialistas tienen una hoja de servicios "impecable" en la lucha contra el terrorismo.

El PP critica el cinismo socialista

Desde el PP han reaccionado con "absoluto asombro e indignación" con "el planteamiento farisaico y cínico" del PSOE con respecto a los 'abertzales', puesto que ve "evidente que Bildu nunca jamás ha considerado ETA como una banda terrorista" y "que nunca ha pedido perdón a las víctimas ni ha colaborado en el esclarecimiento de los asesinatos más de 300 que todavía están sin esclarecer en España".

En este sentido, cargó contra el "cinismo" de los cargos socialistas que, tras pactar con Bildu en Madrid, Navarra y Pamplona, han pasado ahora "rasgarse las vestiduras" en plena campaña de las elecciones autonómicas del País Vasco.

"Es indigno de cualquier principio democrático. Y añado, de cualquier principio ético y moral", prosiguió Feijóo, quien apuntó también "con menor intensidad" al PNV. "Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España porque Bildu ha querido. Si los cinco diputados de Bildu hubiesen votado en contra, Pedro Sánchez no hubiera sido el presidente del Gobierno de España. Por tanto, la Presidencia del Gobierno central es la que Bildu ha decidido", exponen.

Cargando...