El Gobierno confirma a Tezanos al frente del CIS por ser "el sociólogo que acierta las encuestas"
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha confirmado su continuidad tras el Consejo de Ministros
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha confirmado que José Félix Tezanos, al que se ha referido como "el sociólogo que acierta en las encuestas", seguirá como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros y a preguntas de los periodistas, Alegría ha indicado que el sociólogo se mantendrá en su puesto al frente del CIS, al que accedió en junio de 2018 tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.
La labor de Tezanos al frente del CIS ha suscitado en numerosas ocasiones las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha acusado de "rayar la malversación" por usar dinero público para "producir un efecto falso" en las encuestas.
También en Podemos fueron críticos en la pasada legislatura con el trabajo del presidente del CIS, al que reprocharon la "manipulación" de sus encuestas electorales para perjudicar a la formación morada, por lo que llegaron a pedir su comparecencia en el Congreso.
Su pasado socialista
Tezanos aterrizó en el CIS tras prosperar la moción de censura de Pedro Sánchez y nada más llegar ya se vio envuelto en la polémica porque fue nombrado responsable del instituto público siendo todavía miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretario de Estudios y Programas. Trató de compaginar ambos cargos, alegando que nadie le iba a impedir mantener su ideología, pero un mes después aceptó finalmente dejar la dirección del PSOE.
En estos cinco años, los partidos de la oposición le han acusado en varias ocasiones de dilapidar el prestigio del CIS por su "falta de neutralidad e imparcialidad" y por haber convertido el instituto en un "instrumento más al servicio de la propaganda del Gobierno".
El PP intentó que se hiciera una auditoría al CIS, reclamó a la Junta Electoral que le abriera un expediente sancionador e incluso pidió una comisión de investigación que no llegó a debatirse, mientras que Vox trató de llevarle ante los tribunales.