El PP ganaría las elecciones con casi 160 diputados según una encuesta
Alberto Núñez Feijóo es el líder mejor valorado de la política española con una nota de 4,5 sobre 5 se sitúa por encima de Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
De cara a las próximas elecciones 2027, el sondeo electoral de NC Report beneficiaría al Partido Popular y sitúa de esta forma a Alberto Núñez Feijóo en los 157-160 escaños y podría gobernar con el apoyo de Vox.
La financiación singular de Cataluña, clave para lograr los votos de ERC que daban triunfo a la investidura de Salvador Illa el pasado 8 de agosto, ha desencadenado en una fuerte respuesta por parte de las comunidades autónomas restantes ya que podría suponer un riesgo para la unidad económica de España, según ha indicado el portavoz del Govern y vicepresidente autonómico, Toni Costa, en una entrevista en Onda Cero. Este pacto parece que desgasta a la izquierda y refuerza las posibilidades de gobernar del PP.
El traslado de votos a favor de Feijóo
El bloque de la derecha consigue ganar fuerza gracias al trasvase de votante que va del PSOE al PP. En concreto, Feijóo apartaría 649.000 votos del PSOE. Además de ampliar la base de electores por el centro conquistando votante socialista, Feijóo también es capaz de captar 345.000 votos procedentes de Vox.
Por otra parte, la irrupción del partido de Alvise Pérez, Salf, se lleva 338.000 electores de Vox, por lo tanto Vox perdería fuerza, aunque continuaría con el 10% de los votos y seguiría siendo clave para la gobernabilidad del PP. Vox también pierde en la abstención a 198.000 electores.
A mayores, se podría sumar un escaño más, que es el que conseguiría nuevamente UPN en Navarra.
Díaz y Belarra se desploman; Sánchez se mantiene
El PSOE de Sánchez mantiene las cifras del 2019, resistiendo en los 120-123 escaños, -ahora cuenta con 120 diputados-. Los socialistas se mantienen, muchos electores ponen rumbo al PP, pero obtendría 867.000 votos procedentes de Sumar. Los datos respecto a la fidelidad del voto del PSOE respecto a las elecciones de hace un año se sitúa en el 76,7%, uno de cada cuatro votantes del 23-J no votarían a este parido si se repitieran a día de hoy.
El PSOE resiste gracias a Sumar, pero las formaciones al frente de Yolanda Díaz y Ione Belarra se desploman. De hecho, Sumar tan solo mantendría al 33,6% de sus votantes, con unos 9-10 escaños frente a los 27 con los que cuenta actualmente. Por otra parte, Podemos perdería un 25,3% de sus votantes, pasando de sus cuatro escaños actuales a una estimación de entre dos y tres escaños.
En cuanto a las formaciones independentistas, Junts llegaría a los 8-9 escaños, -ahora cuenta con siete-, y mantendría su tendencia al alza y consolidaría su liderazgo en el bloque independentista en Cataluña. Esquerra, en cambio, caerían a los seis escaños,- ahora cuentan con siete-, pero la pasada legislatura llegaron a los 13.
Bildu mantendría los seis escaños que tiene ahora mismo, mientras que el PNV se colocaría en seis parlamentarios mejorando frente a sus cinco actuales.
El BNG doblaría sus escaños en el Congreso y lograría dos, ya se ha adueñado de la segunda posición en Galicia, por encima del PSOE. Coalición Canaria, en cambio, mantendría el único escaño que tiene y está por ver en qué bloque se situaría.
Feijóo, el mejor valorado en todos los segmentos de edad
Alberto Núñez Feijóo es el líder político mejor valorado en España, con una calificación de 4,5, superando a Pedro Sánchez (4), Yolanda Díaz (3,5) y Santiago Abascal (3,4).
El líder del PP también es el mejor valorado en todos los segmentos de edad, aunque la diferencia es menor entre los jóvenes en comparación con los mayores. En el grupo de 18 a 29 años, Feijóo alcanza un 4,2, seguido de cerca por Sánchez con 4 y Díaz con 4. Abascal obtiene un 3,6.
En el grupo de mayores de 65 años, Feijóo logra un 4,8, mientras que Sánchez se queda en 4,1 y Díaz, con 3, es superada por Abascal, que alcanza 3,4. A partir de los 45 años, Abascal supera a Díaz en valoración, destacando más entre los mayores de esa edad. Sánchez recibe su peor calificación (4) entre los que tienen entre 30 y 64 años, mientras que su mejor puntuación (4,1) se encuentra entre los más jóvenes y los más mayores.