Economía

Baleares alerta de los efectos negativos en el sistema de financiación autonómico del concierto económico para Cataluña

El portavoz del Govern y vicepresidente autonómico, Toni Costa, ha mostrado en Onda Cero la oposición rotunda del ejecutivo balear al acuerdo alcanzado entre el PSC y Esquerra Republicana para establecer un concierto económico en Cataluña, que ha sido clave para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat

Martí Rodríguez

Illes Balears | 09.08.2024 14:43

Baleares ha vuelto a rechazar el concierto económico para Cataluña por sus posibles efectos negativos en el sistema de financiación autonómico después de que el socialista Salvador Illa se haya convertido este jueves en el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña. El portavoz del Govern y vicepresidente autonómico, Toni Costa, ha trasladado a Onda Cero su desacuerdo con la promesa de otorgar una financiación singular para Cataluña, que ha sido clave para la investidura de Salvador Illa.

Costa ha alertado de las graves implicaciones que este modelo podría tener para el sistema de financiación autonómico y, en particular, para Baleares. Considera que un concierto económico similar al de País Vasco y Navarra no sería viable en Cataluña ni en otras comunidades autónomas sin poner en riesgo la unidad económica de España.

Según el vicepresidente, generalizar un sistema de cupo donde las autonomías recaudasen todos los impuestos, dejando al Estado dependiente de transferencias, daría lugar a un "sistema confederal desconocido en el mundo". Costa ha subrayado que en ningún país federal el gobierno central se financia exclusivamente a través de transferencias desde los gobiernos regionales. "Ni Estados Unidos, ni Suiza, ni Alemania, ni Australia, ni Canadá".

El conseller de Economía del ejecutivo balear ha advertido en el programa Más de uno Mallorca que la salida de Cataluña del régimen común de financiación podría suponer un costo de "decenas de miles de millones de euros", lo que obligaría a Baleares a subir los impuestos o a enfrentarse a recortes en los servicios públicos. Costa afirma que un sistema de cupo para Cataluña significaría una quiebra del modelo actual y tendría consecuencias muy perjudiciales para los ciudadanos baleares.

El vicepresidente del Govern ha sido tajante en Onda Cero: se ha negado a reclamar un concierto fiscal para Baleares y se ha opuesto a cualquier modificación del sistema de financiación autonómica que implique la ruptura de la caja común. En este sentido, ha defendido la solidaridad interterritorial, siempre que se respete el principio de ordinalidad y se permita a Baleares mantener cierta autonomía tributaria para reducir impuestos.

Toni Costa ha aprovechado para cuestionar la postura del PSIB, liderado por Francina Armengol, ante el acuerdo alcanzado en Cataluña, y ha recordado que los socialistas baleares se opusieron en septiembre a una propuesta similar planteada por Més per Mallorca. "¿Qué le parece a la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que Salvador Illa, del PSC, haya negociado un concierto económico, un modelo nacionalista? Le debe parecer fantástico, porque no ha dicho nada al respecto".