CARA A CARA SÁNCHEZ-FEIJÓO

Feijóo presiona a Sánchez en el cara a cara en el Senado: "O rompe con Bildu o rompe con la decencia"

El líder del PP y el presidente del Gobierno han protagonizado un bronco debate en el Senado marcado por la presencia de44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu.

Los candidatos de Bildu condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir el 28M

Los nombres de los etarras condenados siguen en las listas de Bildu a pesar de haber renunciado

ondacero.es

Madrid | 16.05.2023 17:01

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, enfrentados en el Senado | Efe

El cara a cara de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo ha estado marcado por reproches mutuos sobre la relación de ambos partidos con la izquierda abertzale.

La presencia de 44 condenados por terrorismo en las listas de EH Bildu y la renuncia de siete de ellos, los condenados por asesinatos de ETA, a recoger sus actas de concejales si son elegidos ha centrado el enfrentamiento entre Sánchez y Feijóo en el Senado, que se celebra en plena campaña electoral del 28 de mayo.

El líder del PP ha cargado además contra Sánchez por reaccionar primero con "mutismo" a las listas de EH Bildu y terminar después criticando al PP: "Ha sido más cruel con el PP que con Bildu ymás generoso con los verdugos que con las víctimas".

Sobre la renuncia de siete candidatos de Bildu, Feijóo ha dicho que "si del 'Sanchismo' hubiese dependido habría asesinos en las instituciones del País Vasco".

"Si lo de Bildu no es decente, tampoco es decente que usted pacte con ellos", ha asegurado y ha exigido a Sánchez que se comprometa a romper "su pacto con Bildu": "Rompe usted con Bildu o rompe con la decencia".

Sánchez acusa a Feijóo de usar a ETA con fines electoralistas

En su turno de respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado a Feijóo de utilizar el terrorismo por mero interés electoralista y ha subrayado que "cuando en España ETA no es nada, para ustedes es todo". "En su desesperación, ETA, aunque no exista, es lo único que tienen", ha recalcado Sánchez.

Después de las críticas de Feijóo por su actitud ante la presencia de candidatos de EH Bildu con delitos de sangre, Sánchez ha enumerado una varias "verdades", entre ellas las veces en las que dirigentes populares, como Borja Sémper, han defendido pactos con la izquierda abertzale.

Asimismo, Sánchez ha reprochado la "bajeza" del PP cuando "acusó" al expresidente Zapatero de "traicionar a los muertos" y al entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ser "colaborador de ETA".

Ha reprochado al Partido Popular su "falta de escrúpulos" y de utilizar el terrorismo y el dolor de las víctimas y ha subrayado que hay que recordar la actitud del Gobierno del PP tras los atentados del 11M. "El PP mintió sobre el mayor atentado en España y mantuvo con descaro esa mentira. Difamó a las victimas por fines electoralistas".