La Junta Electoral Central avisa que las papeletas ya no se pueden modificar porque la ley impide que los candidatos puedan modificarse una vez proclamados por seguridad jurÃdica.
La Junta Electoral Central señala que las listas no se pueden modificar una vez proclamadas las candidaturas. La seguridad jurÃdica obliga a ello ya que una vez que se proclaman las candidaturas se inicia la impresión y reparto de las papeletas electorales, por lo que una eventual modificación implicarÃa la existencia de más de una lista del mismo partido.
Por lo tanto en las papeletas electorales de Bildu seguirán estando los candidatos que han renunciado porque este movimiento solo tendrá efectos una vez celebradas las elecciones. Una vez voten los ciudadanos los candidatos elegidos podrán renunciar a su acta como concejal y correrá la lista.
Las listas de EH Bildu están marcando la campaña electoral de cara al 28 de mayo. Este martes, los siete candidatos de esta formación que fueron condenados por delitos se sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalÃas en los municipios tras los comicios municipales y autonómicos.
Se trata de Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga MartÃnez y AgustÃn Muiños DÃaz, que, en un texto publicado en Naiz realizan este anuncio de renuncia a sus candidaturas.
El partido ha publicado un comunicado en el que exponen los motivos por los que "renuncian a la candidatura en la medida de lo posible" y en el que aseguran que "en ningún caso tomaremos el cargo de concejal".