ENCUESTA ELECTORAL

El PP de Feijóo continúa al alza y obtendría la mayoría de Rajoy en 2016, según una encuesta

El Partido Popular sigue consolidando su apoyo electoral tras la mayoría absoluta en Andalucía y ganaría las elecciones generales con 137 diputados frente a los 93 del PSOE.

ondacero.es

Madrid | 03.08.2022 08:35

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del Congreso extraordinario del PP de Madrid | EFE

La mayoría absoluta de Juanma Moreno en las elecciones andaluzas -un histórico resultado para el PP en dicha comunidad- sigue impulsando al alza al partido a nivel nacional y, de celebrarse hoy elecciones generales, se consolidaría como el partido más votado.

Feijóo repetiría la mayoría de Rajoy con 137 diputados

Según una encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, Alberto Núñez Feijóo ganaría holgadamente los comicios con 137 diputados y el 33,4% de los votos, frente a los 89 diputados que el PP obtuvo en las elecciones de 2019.

De confirmarse esta estimación, Feijóo repetiría la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones de 2016 y ratificaría lo que todas las encuestas vienen reflejando en los últimos meses: la distancia entre el PP y el PSOE se agranda.

Batacazo del PSOE, que no lograría apoyos para volver a gobernar

Por su parte, el PSOE tendría complicado repetir en el Gobierno porque se quedaría en 93 escaños y el 24,2% de los votos. Para los socialistas, esto supondría lograr 44 escaños menos que el PP -el principal partido de la oposición- y perdería 27 diputados de los que tiene actualmente.

El PSOE y Unidas Podemos justifican los malos datos electorales a la crisis económica y energética derivada de la guerra en Ucrania. Como bloque, los partidos del Gobierno pasarían de tener 155 a 117 escaños en el Congreso de los Diputados y casi dos millones de electores menos.

Vox, decisivo para que gobierne el PP

Vox también se ve afectado por la expansión de Feijóo y perdería el impulso que había logrado en los últimos meses. Según lo estimado, el partido de Santiago Abascal obtendría datos similares a los de las últimas elecciones en 2019.

Así, Vox lograría 51 asientos en la Cámara Baja y el 15,7% de los votos, aunque seguiría siendo necesario para que el PP pudiese gobernar.

Ciudadanos desaparece

Por último, Ciudadanos desaparecería al obtener menos del 1% de los apoyos que se van, en su mayoría, al Partido Popular. El PP de Feijóo también logra atraer a casi 450.000 votantes socialistas, por lo que el margen entre ambos partidos es cada día mayor.

Cargando...