FONDOS EUROPEOS

Feijóo asegura que el PP hará una auditoría para ver cómo el Gobierno está gastando los fondos europeos

El presidente del PP ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está intentando controlar la economía y está "bordeando" lo que un estado occidental europeo puede hacer.

ondacero.es

Madrid | 26.02.2023 11:58

Imagen de archivo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante un mitin en Castilla-La Mancha | EFE/Jesús Monroy

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su partido hará una auditoría sobre cómo el Gobierno está gastando los fondos europeos y la deuda que tiene el país, ya que el Ejecutivo está intentando "controlar la economía" y está "bordeando lo que un estado occidental europeo puede hacer".

Feijóo ha concedido una entrevista el diario digital The Objective en la que asegura además que cuando llegue al Gobierno dará respuesta al decreto que acaba de prorrogar el Gobierno, que permite vetar cualquier inversión extranjera en sectores estratégicos.

"Nosotros vamos a captar inversión extranjera, vamos a captar crecimiento económico obsesivamente. Vamos a hacer una política fiscal en la que no se persiga a las personas que quieren invertir en España y, por supuesto, ese decreto -no sé si le puedo decir que lo voy a derogar los 100 primeros días-, pero sí puedo asegurar que va a tener una respuesta en los 100 primeros días".

"Luz y taquígrafos" sobre los fondos europeos

Este lunes, llegó a España una delegación del Parlamento Europeo para comprobar qué gestión se estaba haciendo de los fondos de recuperación de la Unión Europea. Sobre esto, le han preguntado al presidente del PP, que ha asegurado que la "transparencia es básica" y la "capacidad de gestión, determinante", algo de lo que carece el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene un Ministerio de Industria "descabezado".

"Tenemos una ministra de Industria que lleva varios meses haciendo campaña, porque es la candidata a la Alcaldía de Madrid, y un secretario de Estado que ha sido cesado por la mala gestión de los fondos y que ahora es premiado con la presidencia de Renfe", afirma.

Asimismo, considera que el Gobierno tiene desconfianza de las comunidades autónomas y que hay una serie de proyectores que estas están pilotando y que nadie escucha. Por tanto, asegura que cuando lleguen al Gobierno harán tres cosas: "transparentar, dar luz y taquígrafos, y escuchar a las comunidades para poner una serie de proyectos que realmente modifiquen, modernicen e incrementen la competitividad de la economía europea".

Llevará a cabo una auditoría

Sobre si al llegar a presidir el Ejecutivo, realizará una auditoría sobre los fondos europeos, es tajante: "No tenga usted la menor duda. Yo ya he dicho que voy a hacer una auditoría sobre las cuentas públicas, donde se incluye la deuda pública y el agujero de la seguridad social, el actual y el previsible".

"Tenemos una enorme deuda pública, la mayor de nuestra historia: 115% sobre el PIB. Y tenemos también la deuda pública de las comunidades autónomas, algunas de ellas en una situación técnicamente muy compleja, sobre todo las comunidades del Mediterráneo. Y en materia de fondos, exactamente igual. Vamos a auditar, vamos a saber cuáles están comprometidos, vamos a saber qué proyectos hay sin atender y a hablar con los sectores estratégicos de nuestro país. La única cosa positiva que tiene España en este momento es que tiene una posibilidad de ejecución de fondos. Todo lo demás, desde el punto de vista de política económica, es deuda, paro, déficit y un incremento masivo de impuestos y una pérdida de poder adquisitivo de la familias españolas", afirma.