ENTREGADO EN IRÚN A LAS AUTORIDADES

El exjefe de ETA Txeroki, trasladado desde Francia a la prisión donostiarra de Martutene

El exjefe de ETA fue condenado a 377 años de prisión por la Audiencia Nacional, mientras que en Francia cumplía una pena de 20 años y otra de 8.

EFE

Madrid | 22.08.2024 17:54

Imagen de archivo del exjefe militar de la banda terrorista ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki. | EFE/Emilio Naranjo

El exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, condenado a cientos de años de prisión por distintos asesinatos, ha sido trasladado desde la prisión francesa de Lannemezan al penal de Martutene, en San Sebastián, donde continuará cumpliendo las penas impuestas por la justicia gala.

Según ha informado la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y han confirmado a EFE fuentes penitenciarias, el preso bilbaíno ha sido entregado este jueves en la frontera de Irún a las autoridades españolas, que lo han trasladado a la prisión de Martutene.

El traslado se efectúa tras la solicitud de Francia

Las citadas fuentes penitenciarias han indicado que el traslado se ha efectuado en virtud de una solicitud de Francia, aprobada en marzo por la Audiencia Nacional, en aplicación de la ley 23/2014 de Reconocimiento Mutuo de Resoluciones Penales de la Unión Europea.

Garikoitz Aspiazu Rubina, quien fue considerado jefe de ETA hasta su detención en 2008, fue condenado en 2011 a 377 años de prisión por la Audiencia Nacional, mientras que en Francia cumplía al menos una pena de 20 años de prisión y otra de 8.