Madrid | 20.11.2023 09:24
Yolanda Díaz ha conseguido mantener cinco ministerios en el nuevo Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, los mismos que tenía Unidas Podemos en la pasada legislatura. Así, Díaz continúa al frente de la cartera del Ministerio de Trabajo y seguirá siendo la vicepresidenta segunda de este Ejecutivo.
Al frente del Ministerio de Cultura estará Ernest Urtasun, eurodiputado de los comunes y portavoz de Sumar, mientras que Mónica García, anestesista de profesión y actual portavoz de Más Madrid, asumirá la cartera del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Derechos Sociales finalmente será liderado por Pablo Bustinduy, exdiputado y excoordinador de Podemos en el Parlamento Europeo. Con este nombramiento, Bustinduy sustituye a Nacho Álvarez, de Unidas Podemos, quien renunció el viernes a su cargo después de las discrepancias entre Sumar y Podemos. Díaz había propuesto a Álvarez para ser ministro de Derechos Sociales, pero la directiva de Podemos se lo impidió.
El nuevo departamento -Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030-, en el que releva a la máxima dirigente de su antiguo partido, Ione Belarra, asume las competencias de otro ministerio, Consumo, en manos de Alberto Garzón (Izquierda Unida) la pasada legislatura.
Asimismo, este gobierno creará un nuevo Ministerio destinado a Juventud e Infancia estará Sira Rego, de Izquierda Unida. Por el momento se desconocen las competencias que tendrá este Ministerio dentro del próximo Gobierno que tendrá 22 ministerios, el mismo número que tiene ahora, y 12 carteras estarán dirigidas por mujeres.