RELACIONES CON ISRAEL

Estas son las relaciones comerciales que el Gobierno mantiene con Israel

Entre octubre de 2023 y marzo de 2025 se han registrado al menos 134 operaciones de compraventa de armas, con exportaciones españolas a Israel por valor de 5,3 millones de euros en material armamentístico

Aurora Molina

Madrid |

Foto de archivo de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí | EFE

Las relaciones comerciales entre España e Israel, especialmente en materia de defensa, han dado un paso más allá desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza. Según el último informe publicado por el Centre Delàs d'Estudis per la Pau, el vínculo entre ambos países ha alcanzado un nuevo nivel de profundidad y beneficio mutuo.

Los resultados del informe reflejan que el Gobierno central adjudicó 46 contratos a empresas de armas israelíes entre el 7 de octubre, fecha en la que se produjeron los ataques de Hamás, y el 24 de abril de 2025. El valor total asciende a más de mil millones de euros y aún no se han formalizado 10 contratos, según los últimos datos disponibles.

Estos contratos incluyen los lanzacohetes SILAM (576,4 millones de euros), los misiles Spike (237,5 millones) y otros contratos con empresas de defensa israelíes, como IMI Systems LTD, Netline Communications Technologies (NCT) Ltd y Guardian Homeland Security S.A.

Exportaciones españolas a Israel

Según el Centro Delàs, entre octubre de 2023 y marzo de 2025 se han registrado al menos 134 operaciones de compraventa de armas, con exportaciones españolas a Israel por valor de 5,3 millones de euros en material armamentístico.

Respecto a las importaciones desde Israel, se calculan 36,7 millones de euros en material de defensa entre octubre de 2023 y febrero de 2025. Estas acciones incluían armas y vehículos blindados.

Cancelación de contratos

En consecuencia, el centro autor del informe pidió al Ejecutivo el pasado mes de abril cancelar de inmediato todos los contratos que contribuyeran a "mantener, legitimar o impulsar el genocidio y los crímenes de guerra de las acciones militares de Israel sobre la población civil palestina de Gaza y Cisjordania".

Llegaron a acusar al Gobierno de mantener estas contrataciones con Israel a pesar de "haber reiterado que esto no ocurría".