El mes de mayo, tras las elecciones autonómicas en Madrid, ha propiciado un vuelco electoral en España. Según la encuesta de Celeste-Tel para Onda Cero, el Partido Popularganaría las elecciones con 117 escaños, colocándose por encima del PSOE, que obtendría 100 diputados en el Congreso.
Con estos datos, el PP lograría un aumento de 28 escaños y 7 puntos con respecto a las elecciones de noviembre del 2019. La suma con Vox, que según este sondeo obtendría 59 diputados, 7 más de los actuales, daría mayoría absoluta a Pablo Casado para gobernar. Según el sondeo, los populares subirían sobre todo, gracias a la pérdida de apoyo de Ciudadanos y parte de electores socialistas.
Por su parte, el PSOE sufriría un descalabro de 20 escaños hasta lo 100 parlamentarios. Esta bajada se debería al descontento de sus votantes, que elegirían la abstención. Unidas Podemosperdería 10 escaños al pasar de los 35 diputados actuales a 25.
Más País es el único partido nacional de izquierdas que se vería beneficiado de la ola de Madrid y alcanzaría los 7 diputados, de los 3 que tiene actualmente. El partido de Errejón subiría a costa de Podemos. Por contra, Ciudadanos sólo lograría 1 parlamentario en el Congreso. El resto de partidos nacionalistas repetirían los resultados obtenidos en 2019.