Las sedes de las Delegaciones del Gobierno albergarán Puntos Violeta, para ofrecer un primer espacio de asistencia y acompañamiento a todas las mujeres víctimas de violencia de género.
Así lo ha anunciado hoy Ana Redondo durante un encuentro en Valladolid con 19 unidades de Violencia sobre la Mujer y las 40 unidades de las subdelegaciones del Gobierno: en este mismo evento, la ministra ha querido reivindicar el papel de estas sedes de la administración, y ha declarado que son los "ojos", los "brazos" y las "manos" del Gobierno en los diferentes territorios.
Estos nuevos Puntos Violeta, que Redondo ha anunciado acompañada de Nicanor Sen, delegado del Gobierno en Castilla y León, serán la puerta de acceso para el despliegue de todos los recursos contra la violencia machista que poseen las Comunidades Autónomas y el Gobierno en los diferentes puntos del país.
En concreto, la ministra se ha comprometido a mejorar la coordinación entre los distintos órganos de asistencia, y a estudiar en los próximos meses como estos Puntos Violeta se integrarán y funcionarán en las diferentes sedes.
"Facilitaremos a las mujeres ese referente de ubicación donde acudir", ha declarado la ministra, que ha subrayado el problema que sufren muchas víctimas que no saben a que espacio físico desplazarse para solicitar ayuda contra la violencia de género.
En 2024, el número de mujeres asesinadas por violencia de género se eleva a diez por el momento, y siete menores de edad han sido víctimas mortales de la violencia vicaria en lo que llevamos de año. Desde que se comenzaron a registrar estos delitos, 1.254 mujeres han sido asesinadas a manos de agresores machistas.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).