ESTE MARTES SE PUBLICARÁ EN EL BOE

Esta medianoche concluye la legislatura más corta de la historia

Esta medianoche expira el plazo para investir a uno de los candidatos como Presidente del Gobierno y con la disolución de las Cortes que este martes se publicará en el BOE, dará comienzo la precampaña para el 26 de junio.

ondacero.es

Madrid | 02.05.2016 13:56

Congreso de los Diputados | EFE

El real decreto de convocatoria de elecciones, que este martes firmará el Rey y el presidente del Congreso, no sólo pondrá fecha a la jornada electoral, prevista para el 26 de junio, sino que también desvelará la fecha en que se constituirán las nuevas Cortes Generales, que debe encuadrarse en los 25 días posteriores a los comicios y que se calcula para en torno al 20 de julio.

Tras constatarse que no hay ningún candidato con opciones a recabar la confianza del Congreso elegido en diciembre y una vez cumplido el plazo de dos meses desde el primer intento fallido, el protagonizado por el socialista Pedro Sánchez, las Cortes quedarán disueltas a las cero horas de este martes.

Ese mismo día por la mañana, el presidente del Congreso, Patxi López, se desplazará al Palacio de la Zarzuela para la firma del decreto de convocatoria de elecciones, que debe publicarse y entrar en vigor el mismo día. Lo habitual es que el decreto de convocatoria lo firme el presidente del Gobierno, pero al estar en funciones, la tarea va a recaer por primera vez en el Jefe del Estado, con el refrendo del presidente de las Cortes.