Este jueves, horas después de conocer la noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emitido un comunicado condenando el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de la República de Ecuador.
Villavicencio ha fallecido tras recibir tres disparos en la cabeza en un ataque de un grupo de sicarios durante un mitin electoral en Quito, la capital de Ecuador, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
El ministerio dirigido por José Manuel Albares, ha expresado su apoyo a la democracia, el proceso electoral y a las autoridades de Ecuador para que "se investigue la trágica muerte y se juzgue a los culpables".
En el tiroteo en el que ha sido asesinado Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, se han producido al menos nueve heridos, entre los que se encuentran una candidata a la Asamblea Nacional y dos policías, según ha explicado la Fiscalía ecuatoriana.
Fernando Villavicencio fue el periodista que llevó a los tribunales al expresidente de Ecuador Rafael Correa al destapar una trama de corrupción que le puso en la cuerda floja por haber recibido sobornos por parte de varios empresarios.
Tras tomar la decisión de presentarse candidato a la presidencia de la República de Ecuador, Villavicencio siguió informando y denunciando todo tipo de actos de corrupción y del problema del narcotráfico en Ecuador.
Con todo esto, Villavicencio se presentaba como "el único candidato que realmente iba a destapar esta olla de corrupción", explicaba esta mañana la periodista ecuatoriana Michelle Oquendo en el programa de Onda Cero 'Más de uno'.
La noticia de su asesinato ha sacudido a Ecuador, un país sumido en la inseguridad debido a las mafias del narcotráfico.