Erupción en La Palma

El esfuerzo sobrehumano de los bomberos para intentar salvar la iglesia y el cementerio de Todoque

Un vídeo muestra el tremendo esfuerzo de los bomberos para tratar de salvar la ermita y el cementerio de Todoque pese al pesimismo de la alcaldesa: "Nos enfrentamos a un monstruo"

ondacero.es

Madrid | 23.09.2021 19:49 (Publicado 23.09.2021 19:46)

El esfuerzo sobrehumano de los bomberos para intentar salvar la iglesia y el cementerio de Todoque | .

Las coladas de lava siguen arrasando con lo que encuentran y la situación en Todoque es límite porque la lava cada vez está más cerca del pueblo. Ahora mismo preocupan especialmente dos puntos, la ermita de San Pío X y el cementerio de Todoque. Los vecinos han insistido en hacer todo lo posible para salvar la ermita. Es por eso que los bomberos han trabajado en la creación de un muro para tratar de desviar el curso de la lava hacia un barranco y evitar de esta manera que alcance al templo.

El descenso del magma se ha ralentizado y de momento esas coladas no han alcanzado la ermita por lo que hay quién empieza a creer en el milagro y poder salvar la iglesia, lo que a su vez permitiría que varias viviendas se salvaran también. En el vídeo muestra la distancia entre la lava y la iglesia y por dónde debería pasar. Explica el bombero cuál sería el desvío para preservar la integridad de la ermita y de esa zona del pueblo de Todoque.

Otro de los puntos que preocupan es el cementerio. La alcaldesa de los Llanos se muestra pesimista: "Es imposible, es parar un monstruo, un esfuerzo sobrehumano". En la misma línease han pronunciado tanto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, como el del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, que han hecho visible su resignación: No hay nada que hacer ante la fuerza de la naturalez

Cargando...