Los sindicatos presentaron la pasada semana la primera huelga de la historia de la Seguridad Social con paros de una hora todos los viernes desde el 26 de mayo. Este martes, Ministerio y sindicatos se reunirán para acercar posturas y evitar que se produzcan los paros a partir del 26 de mayo.
No obstante, según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para mejorar la plantilla y los servicios de atención de la Seguridad Social y crear, con caráctes inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social.
Las partes se reunirán esta tarde, a partir de las 16.30 horas, para suscribir el acuerdo alcanzado, cuya firma supondrá la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y CSIF para el próximo 7 de septiembre en todos los centros de la Seguridad Social.
La creación de la Agencia de la Seguridad Social es un mandato recogido en la recomendación octava del Pacto de Toledo, que luego se trasladó a la reforma de pensiones, instando al Gobierno a presentar un proyecto de ley antes del 30 de junio de 2022.
En virtud del acuerdo alcanzado con los sindicatos, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se compromete a presentar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros sobre la creación de esta Agencia, iniciando su tramitación con "carácter inmediato", según consta en el borrador del preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press.
Asimismo, el Ministerio se compromete con los sindicatos a articular un plan estratégico de Recursos Humanos para el conjunto del sistema de la Seguridad Social.
El acuerdo contempla además la implantación de un día de teletrabajo a la semana a partir del 1 de julio de este año, siempre que las tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando siempre la atención a la ciudadanía.