En declaraciones a los medios tras la publicación de los datos del paro, Riesgo ha subrayado que la autoridad laboral en esta convocatoria es la Generalitat de Cataluña, que está sometida a la ley de relaciones de trabajo y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo. La Generalitat, ha explicado, ha fijado unos servicios mínimos que deberán valorar quien procede -representantes de empresas y trabajadores- que, en caso de duda, pueden llevar a los tribunales para que determinen si se trata "de una huelga legal o de una huelga política".
Y ya hay algunos interlocutores sociales, ha señalado, que la han tildado de "huelga política". "Lo que exigimos como Gobierno es que la ley se cumpla y se haga cumplir", ha subrayado Riesgo. Cataluña afronta este martes un paro general en protesta por la actuación policial del pasado domingo, 1 de octubre, durante el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional. Los sindicatos CGT, Intersindical CSC, COS e Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han convocado una huelga general que también arranca hoy respaldada por formaciones como la CUP.
Cuestionado sobre el impacto que podría tener en las pensiones una eventual declaración unilateral de independencia (DUI), el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido en que es el Estado de Derecho el que asegura que todos los derechos se cumplan. "Proteger el Estado de Derecho, es la garantía de las pensiones para los ciudadanos que viven en Cataluña o han generado derechos allí", ha insistido. "Es evidente que va a seguir funcionando con total normalidad en Cataluña, ocurra lo que ocurra en los próximos días", ha añadido Burgos.