Jiménez Barrios sigue de número dos

Díaz recupera para su Gobierno a Rosa Aguilar al frente de Cultura

El nuevo Gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz para la décima legislatura vuelve a tener como número dos al actual consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, e incluye a Rosa Aguilar al frente de Cultura.

ondacero.es

Sevilla | 17.06.2015 18:18

El número de consejerías se amplía de las once que tenía el anterior Ejecutivo a las trece actuales, con Salud, que dirigirá Aquilino Alonso, y Educación, que estará en manos de la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, ambas con un área propia cada una, tal y como anunció Díaz hace unas fechas.

El actual equipo está compuesto por ocho hombres y seis mujeres (incluida la presidenta). Cinco de los consejeros repiten respecto al anterior gobierno, aunque algunos ahora dirigen áreas con menos competencias, mientras que han salido del mismo tres (Luciano Alonso, Elena Víboras y María Jesús Serrano).

Los que repiten son Manuel Jiménez Barrios, que a Presidencia le suma Vicepresidencia y Administración Local; María Jesús Montero en Hacienda y Administración Pública; Emilio de Llera en Justicia e Interior; José Sánchez Maldonado, que pierde Economía pero se mantiene en Empleo, Empresa y añade Comercio; y María José Sánchez Rubio, que pierde Salud pero continúa con Igualdad y Políticas Sociales.

Hasta hace unos meses las competencias de Vicepresidencia, Administración Local y Relaciones Institucionales, Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio estaban en manos de consejeros de IU, hasta que Díaz rompió el acuerdo de gobierno antes de convocar elecciones autonómicas anticipadas.

Entre las caras más conocidas del nuevo gobierno destaca la de Rosa Aguilar, que ya fue consejera de Fomento y Vivienda en el primer Ejecutivo de José Antonio Griñán, hasta que fue nombrada ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

También forman parte del nuevo gobierno los hasta ahora rectores de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano en Economía y Conocimiento, y la de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, en Educación.