Pedro Sánchez anunció en el día de ayer que España prohibirá el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y adoptará otras medidas para aumentar el control de las plataformas digitales. El presidente del Gobierno ha informado de estas propuestas en su intervención ante el plenario de la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrado en Dubái, en la que participan numerosos jefes de Estado y de Gobierno.
Sánchez ha señalado directamente a Elon Musk, dueño de la red social X, de que su inteligencia artificial Grok genere "contenido sexual ilegal". "Nuestros niños están expuestos a un espacio en el que nunca deberían navegar solos. Un espacio de adicción, abusos, violencia, pornografía, manipulación... No vamos a tolerarlo más. Vamos a protegerles contra este salvaje oeste digital", promulgaba el presidente sobre el anuncio de estas medidas.
Musk no ha tardado en contraatacar, acusando a Pedro Sánchez de "tirano y traidor al pueblo de España" y señalándole como "el auténtico fascista totalitario".
Aunque la ley está aún en tramitación, las medidas podrían tener un impacto directo sobre las principales redes sociales y servicios digitales:
El anuncio ha generado reacciones tanto de apoyo como de crítica. Empresas del sector tecnológico han manifestado su preocupación por la implementación de sistemas de verificación, mientras que expertos en salud digital avalan el esfuerzo por proteger a adolescentes de contenidos dañinos. Está previsto que aprueben las medidas la próxima semana en el Consejo de Ministros.