Cuántos soldados españoles hay en Líbano: el aviso de la ministra de Defensa
Los militares se encuentran en los búnkeres y se han suspendido las labores de patrulla.
❓ Por qué Israel ataca Líbano: las causas del conflicto
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que ya está preparado un plan de evacuación del Líbano debido a la oleada de bombardeos de Israel contra Líbano, que ha dejado hasta el momento más de 550 los muertos, incluidos 50 niños.
Desde el lunes, el Ejército de Israel está bombardeando el país, en el marco del repunte de las hostilidades con el partido-milicia chií Hezbolá.
El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha afirmado que hasta el momento se ha confirmado la muerte de 558 personas en los ataques israelíes, que han estado centrados en el sur y el valle de la Becá, en el este del país, si bien también han afectado a la capital del país, Beirut.
Asimismo, ha destacado que la cifra de heridos ha ascendido a 1.835.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado este mismo martes una "segunda oleada de ataques" contra "objetivos terroristas" de Hezbolá, mientras que uno de sus portavoces ha emitido un nuevo "anuncio urgente" a la población libanesa para reclamar que evacuen zonas situadas "cerca o dentro de edificios de Hezbolá o usados para almacenar armas".
Hezbolá ha respondido a estos ataques con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una "fábrica de municiones". El Ejército ha cifrado en cerca de un centenar los cohetes disparados desde el sur de Líbano durante las últimas horas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas o daños materiales.
Repunte de las tensiones
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas la semana pasada en dispositivos de comunicación usados supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Posteriormente, más de 50 personas murieron el viernes en el bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel --que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen-- en respuesta a su ofensiva contra Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que ya está preparado un plan de evacuación del Líbano del que no ofrece detalles, pero que garantiza que se pondrá en marcha en cuanto se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos.
En la zona más afectada del país, en el sur de Líbano, se mantienen los militares que participan en la misión de paz de la ONU en el país, la FINUL (o UNIFIL, si se toman sus siglas en inglés), donde su trabajo es especialmente reconocido.
Actualmente, hay 650 militares españoles desplegados con la FINUL, que se dedican a vigilar el sur de Líbano en la denominada 'línea azul', en la frontera entre ambos países, para vigilar el cese de hostilidades entre las partes ordenado por Naciones Unidas.
En total, la FINUL está integrada por unos 10.500 soldados, entre los que están los 650 son españoles.
El contingente actual es de 650 efectivos. La FINUL cuenta con presencia española desde 2006, en uno de los grupos más numerosos de cuantos cooperan con ella.
Robles traslada que las tropas desplegadas en Líbano están con la "moral alta"
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha trasladado este lunes que las tropas españolas desplegadas en el marco de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) están con "la moral alta" y le han transmitido "tranquilidad".
Sobre las tropas españolas, ha precisado que habla "prácticamente a diario" con el jefe del contingente, el general Guillermo Pablo García del Barrio, y que esta jornada le ha trasladado que los militares se encuentran en los búnkeres porque Israel ha respetado la costumbre de avisar cuando va a atacar. En este contexto, la ministra ha desvelado que las labores habituales de patrulla han quedado suspendidas y actualmente sólo se llevan a cabo los actos "indispensables".
Robles ha insistido en que las tropas españolas toman "todas las medidas de seguridad y precaución", aunque ha recalcado que, dada la situación, "nadie está a salvo". No obstante, subraya que los militares españoles tienen "la moral alta" y "siempre" le transmiten "tranquilidad".