Por qué Israel ataca Líbano: las causas del conflicto
En los últimos días el repunte de los ataques en suelo libanés está haciendo temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
Cuántos soldados españoles hay en Líbano: el aviso de la ministra de Defensa
"Tengo un mensaje para la población de Líbano. Israel no está en guerra con vosotros, es con Hezbolá. Desde hace mucho, Hezbolá os ha estado usando como escudos humanos, coloca cohetes en vuestros salones y misiles en vuestros garajes".
Son las palabras con las que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este lunes a la población del Líbano de que salieran de la "zona de peligro" donde las Fuerzas de Defensa Israelí iban a bombardear. Una jornada sangrienta que se saldó con más de 500 muertos y más de 1.500 heridos.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones entre el país hebreo y el grupo libanés, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en buscas y walkie-talkies supuestamente usados por Hezbolá con el objetivo de interrumpir su sistema de mando y control en Líbano.
A este ataque coordinado contra los dispositivos de comunicación de Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos, le siguió un primer bombardeo el pasado viernes ejecutado por Israel contra el sur de Beirut en el que murieron más de 50 personas, entre ellas Ibrahim Akil, un alto cargo del grupo libanés.
Qué es Hezbolá
El grupo Hezbolá es un partido-milicia chií libanés apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano. El aumento de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo. Su respuesta a los bombardeos israelíes de los últimos días ha sido el lanzamiento de decenas de proyectiles contra posiciones militares de Israel y una "fábrica de municiones".
Como explica el profesor emérito de estudios de Oriente Medio en la universidad Nacional de Australia, Amin Saikal, "en un conflicto más amplio, Estados Unidos se ha comprometido a defender a Israel, mientras que Irán apoyaría a Hezbolá en todo lo que fuera necesario".
Añade que "Hezbolá es una pieza central en el paradigma de seguridad nacional y regional del régimen iraní" y que "Teherán ha invertido mucho en el grupo, junto con otros afiliados regionales: las milicias iraquíes, los hutíes yemeníes y el régimen sirio de Bashar al-Assad, en particular". El objetivo de todo ello ha sido construir una fuerte fuerza disuasoria contra Israel y Estados Unidos.
Por qué Israel ataca a Hezbolá
Las hostilidades en la región estallaron después de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas lanzaran el 7 de octubre una serie de ataques contra Israel que dejaron casi 1.200 muertos y más de 250 rehenes. El Ejército israelí inició entonces una cruenta campaña militar contra Gaza que se salda por el momento con más de 41.400 muertos, a los que se suman más de 700 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Los ataques del 7 de octubre, denominados 'Inundación de Al Aqsa' por Hamás y sus aliados, llevaron además a la apertura del frente en la frontera entre Israel y Líbano, con combates constantes desde hace más de once meses. Además, los hutíes y milicias proiraníes de Irak han lanzado misiles y drones contra Israel, que ha ejecutado bombardeos contra territorio de Líbano, Siria y Yemen, en respuesta a su ofensiva contra Gaza.
En 2006 Israel y Hezbolá se enfrentaron en una contienda que duró 34 días, durante los cuales murieron 165 israelíes. La economía y la industria turística israelíes sufrieron daños considerables. Las pérdidas de Hezbolá y Líbano fueron mucho mayores, con al menos 1 100 muertos. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa Israelíes no lograron destruir a la milicia.