de 300 pasarían a 425 efectivos

Cospedal prevé que se incrementen las tropas desplegadas en Irak a principios del año 2017

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tiene previsto que "a principios del próximo año" comience el incremento de 150 efectivos, entre militares y guardias civiles, en el contingente español desplegado en Irak dentro de la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh.

ondacero.es

Madrid | 15.12.2016 19:48

Tropas españolas | ondacero

Se prevé que "a principios del próximo año" comience el incremento de 150 efectivos, entre militares y guardias civiles, en el contingente español desplegado en Irak dentro de la coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh, según ha informado ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Así lo ha manifestado durante la cuarta reunión ministerial de dicha coalición, que ha tenido lugar en Londres. A este encuentro han asistido los ministros de Defensa y altos representantes de los 15 principales países contribuyentes: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irak, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido y Turquía.

La propuesta de incrementar en 125 militares y 25 guardias civiles el contingente desplegado en Irak fue aprobada en Consejo de Ministros, pero también debe contar con la autorización del Congreso.

En caso de que la Cámara Baja le dé luz verde, los 300 efectivos que actualmente se encuentran desplegados en Irak se elevarían a 425 para mejorar la capacidad de entrenamiento en áreas prioritarias. Por su parte, los 25 guardias civiles contribuirían al entrenamiento de los cuerpos policiales iraquíes.

"El incremento de efectivos ha sido bien recibido no solo por los países occidentales de la Coalición sino también por Irak", ha afirmado Cospedal, que el próximo martes acudirá a la Cámara Baja para presentar el acuerdo ante la Comisión de Defensa del Congreso.

La ministra, que ha afirmado que el incremento de efectivos "podría comenzar a tener lugar a principios del próximo año, efectuándose de forma modular para adaptarse a las circunstancias tan cambiantes en la región", ha asegurado que el despliegue inicial tendría lugar en la base de Besmayah, donde se encuentra el grueso del contingente.

En este sentido, ha subrayado el papel de España para "alcanzar una situación de estabilidad" en Irak: "El Daesh no es solo un enemigo de los países occidentales sino también de los países musulmanes que no comparten los pensamientos integristas", ha señalado.

Además, ha destacado los últimos "éxitos conseguidos" en las operaciones militares que, a su juicio, son "equiparables" a los avances obtenidos en otros ámbitos que "están mermando considerablemente" la capacidad del Estado Islámico.

De hecho, ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la detención de más de 150 yihadistas en España y su colaboración en el arresto a otros 30 en el marco de las operaciones exteriores.

En los márgenes de la reunión ministerial, Cospedal también ha mantenido un encuentro bilateral con su homólogo británico, Michael Fallon, para "estrechar lazos" de cooperación y "seguir trabajando conjuntamente". Y también se ha despedido formalmente del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, a quien le ha agradecido su liderazgo y "buen quehacer" durante estos años.

En las sesiones de trabajo, los ministros de Defensa han analizado la evolución de la campaña militar contra el Daesh así como las medidas adoptadas para "aliviar" la crisis humanitaria en los territorios liberados de la ocupación del grupo terrorista. También han debatido sobre la amenaza transregional y han abordado las líneas directrices del plan de la coalición para el próximo año.