Madrid | 24.10.2023 16:30
El martes 31 de Octubre la princesa Leonor será protagonista de uno de los actos más solemnes que celebra el Congreso de los Diputados como es la jura de la Carga Magna por parte del heredero/a a la Corona de España. Tal y como hiciera su padre hace 37 años, concretamente el 30 de Enero de 1986, la princesa de Asturias jurará la Carta Magna, delante de Sus Majestades los Reyes, la mesa del Congreso y del Senado y la mayoría de parlamentarios.
A la sesión solemne de Jura de la Constitución están invitados tanto diputados como senadores, aunque no estarán todos. La mayor parte de los socios del PSOE en la anterior legislatura y previsiblemente en esta, ya han anunciado que no estarán presentes. Bildu, Esquerra, Junts y el BNG ya han excusado, como suele ser habitual en acontecimientos de esta naturaleza, su asistencia al acto. Todos han manifestado "que no reconocen la legitimidad de la corona como institución".
El hemiciclo de la cámara baja está siendo preparado desde el pasado jueves 19 de Octubre. Los funcionarios y distintos operarios del congreso están modificando la estructura del hemiciclo de la misma forma en la que se hace con motivo de otros actos similares como fue la coronación de don Felipe en junio de 2014. Han retirado la zona donde se sitúan los miembros de la presidencia de la cámara para colocar una tarima en la que se situará la Familia Real.
La preparación con tanta antelación del escenario para la Jura ha molestado a PP y VOX. Tanto por la falta de información de ese hecho, ya que la presidenta de la cámara no se lo comunicó a los miembros populares en la Mesa de la Cámara, como porque Francina Armengol ha utilizado este hecho como excusa para seguir sin convocar la Junta de portavoces ni el Pleno del congreso, como le vienen reclamando ambos grupos de forma insistente.