Lo ha anunciado Mónica Oltra

Compromís apoyarán "gratis" ninguna candidatura sin negociar antes las políticas

Los cuatro diputados de Compromís en el Congreso no darán "gratis" su apoyo a ninguna candidatura para formar gobierno sin antes "negociar" las políticas que se pretenden acometer y que pasan, de forma "irrenunciable", por aspectos clave para la coalición, como un nuevo sistema de financiación autonómica.

ondacero.es

Madrid | 22.01.2016 18:20

Mónica Oltra | EFE

Así lo ha anunciado hoy la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, en declaraciones a los periodistas tras ofrecer como vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, celebrado hoy en Alicante coincidiendo con la festividad local de San Vicente Mártir en Valencia.

Preguntada sobre a quién apoyarán los diputados de Compromís, que previsiblemente pasarán a formar parte del grupo mixto si la ejecutiva de la coalición lo ratifica esta tarde, ha respondido que "primero se sentarán a hablar del qué y luego del quién".

"No damos investiduras gratis", ha insistido para recordar que en esa "negociación" previa que debe existir hay cinco "exigencias" irrenunciables para Compromís, que son los del Pacto del Botánico que permitieron, con el apoyo parlamentario de Podemos, que esta coalición y el PSPV formaran gobierno en la Comunitat Valenciana.

Esos ejes son el rescate de personas, la transparencia pública y la lucha contra la corrupción, poner los servicios públicos a disposición de la ciudadanía, cambiar el modelo económico y establecer un nuevo modelo de financiación autonómica.

A Oltra le ha parecido "importantísima" la oferta planteada hoy por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE para formar gobierno pues "siempre que se pueda hablar de un posible gobierno que no presida Rajoy ni en el que esté el PP es una buena idea".

Sobre si Compromís se arrepiente de haber confluido a las pasadas elecciones generales en confluencia con Podemos, ha defendido los "excelentes" resultados obtenidos, con nueve diputados en total a través de la marca Compromís-Podem-És el moment, que a su juicio defenderán, aunque en ubicaciones distintas del hemiciclo, los mismos objetivos para la Comunitat.

Preguntada sobre si Compromís reeditaría esa alianza electoral con Podemos en el caso de nuevos comicios generales, se ha mostrado convencida de que este último extremo no se producirá porque de lo contrario sería "un fracaso democrático y decirle a la gente que ha votado mal".

"Los representantes -políticos salidos de los últimos resultados electorales- son perfectamente capaces de formar alianzas para un gobierno estable y de cambio", ha señalado.