A partir de este jueves, 13 de junio, y hasta el 15 de septiembre, la Dirección General de Protección Civil pone en marcha el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho, que gestionará el desplazamiento de los ciudadanos de origen magrebí que, viniendo de otros países europeos, atravesarán España para pasar en sus países de origen sus vacaciones de verano.
El año pasado, más de tres millones de personas realizaron este viaje. En este 2024 los responsables del operativo prevén que continúe la tendencia de los últimos años y que se incremente en un 6 % el número de vehículos, lo que supondría rebasar los 800.000, y en un 4 % la cifra de pasajeros, que superaría los 3,4 millones de personas.
Aunque el dispositivo se prolongará hasta el 15 de septiembre, las fechas que se prevén críticas por la afluencia masiva de vehículos y pasajeros serán del 14 al 16 de junio, del 1 al 5 de agosto y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Protección Civil recomienda a las personas que vayan a hacer este viaje que planifiquen al máximo sus desplazamientos para que las navieras involucradas en la operación ofrezcan el mejor servicio posible, sobre todo, en las fechas críticas tanto de ida como de regreso.
Entre otras cosas, aconseja a los viajeros que lleguen al puerto de embarque con el billete cerrado y adquirido con la mayor antelación posible.