caso filtraciones

Las claves del supuesto bulo del pacto del novio de Ayuso: qué reveló Miguel Ángel Rodríguez en su declaración ante el juez

El jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso sigue insistiendo en que todo en este caso se ha sacado de quicio para atacar a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

👉El jefe de gabinete de Díaz Ayuso, tras testificar en el Supremo: "El fiscal general tiene que ser condenado de manera ejemplar"

🔊Tertulia: ¿Qué diferencia hay entre la filtración de García Ortiz y la de Miguel Ángel Rodríguez?

ondacero.es

Madrid |

El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez | EFE/ Sergio Pérez

El jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, compareció ante el juez del Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a petición de la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa del fiscal general y ve "indicios" de que accedió "a una parte del contenido de los correos" que el abogado de González Amador cruzó con la Fiscalía para reconocer un fraude a Hacienda y tratar de llegar a un pacto.

La Abogacía sostenía que "la primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez" el pasado 13 de marzo, para lo cual se basa en varias noticias en distintos medios publicadas aquella noche.

Rodríguez llegó a escribir en X: "Resumen de la locura de hoy: la fiscalía ofrece por email un acuerdo al sr. González antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".

Qué le dijo Rodríguez al juez

Miguel Ángel Rodríguez reconoció al juez que difundió un correo entre el abogado de la pareja de la presidenta madrileña y el fiscal que le investigaba por fraude a Hacienda, un documento que, reconoció, a él le filtró el propio Alberto González Amador para, según él, "desmentir" una noticia.

En declaraciones a los medios tras testificar ante el juez del Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, Rodríguez ha admitido que filtró a algunos medios el correo del 12 de marzo en el que el fiscal Julián Salto le anuncia a la defensa de Alberto González Amador que van a presentar una denuncia y que hay posibilidad de pacto. "Ese es el texto que yo difundo".

Dicho esto añadió que "desconocía" la existencia del correo anterior del 2 de febrero en el que González Amador ofrecía un pacto a la Fiscalía por el que se declaraba culpable de dos delitos fiscales por defraudar más de 350.000 euros de los beneficios obtenidos por la venta de mascarillas en la pandemia.

Tras su declaración, la Abogacía del Estado propuso el volcado de su móvil pero las acusaciones se han opuesto por ser invasivo, por lo que se ha acordado que muestre un pantallazo a la letrada de la Administración de Justicia para cotejar la hora en que envió los mensajes la noche del 13 de marzo, cuando difundió el correo a un grupo con medio centenar de periodistas.

Rodríguez tuvo que volver poco después al tribunal para mostrar el pantallazo y a su salida explicó a los periodistas que fue González Amador quien le envió el correo del 12 de marzo tres horas después de que El Diario publicase la existencia de una denuncia contra la pareja de Ayuso ese mismo día.

Aunque algunas fuentes señalaron que en Sala dijo que fue el abogado quien le envió ese correo esta mañana ha vuelto a afirmar en Antena 3 que recibió el documento "de parte de González Amador".

El novio de Ayuso le autorizó a difundir el correo

El jefe de Gabinete de Ayuso aseguró a los medios que el 13 de marzo, tras la primera noticia de El Mundo de las 21:29 horas y para "desmentir" la noticia de La Sexta de las 22:10 horas, que había revelado el correo del 2 de febrero, el propio González Amador le autorizó a difundir este correo a periodistas a las 22:27 horas.

Según la explicación de Rodríguez guardó ese correo durante 38 horas y no lo difundió hasta el día 13 cuando ya El Mundo lo había publicado y La Sexta y otros medios habían desmentido que partiera de la fiscalía la propuesta de acuerdo.

Rodríguez admitió ante el juez que cuando dijo aquello de que se había abortado el acuerdo por órdenes de arriba lo hizo porque es la deducción a la que llegó. Admitiendo por tanto la intoxicación a los medios.

Su interrogatorio ante el magistrado duró 45 minutos y lo calificó como "largo y reiterativo" porque "el juez le ha tenido que decir muchas veces: eso ya lo ha contestado", explicó. Las acusaciones no formularon preguntas.

"Si no fuera el novio de Ayuso, este caso se habría cerrado"

Un día después de la declaración ante el juez, Miguel Ángel Rodríguez ha concedido una entrevista a Espejo Público de Antena 3 en la que ha insistido en lo mismo que ya señaló ayer ante los medios. Para él es "evidente" que si González Amador no fuera el novio de Ayuso, "hacía tiempo que este asunto lo había resuelto Hacienda, como miles de casos diarios".

Rodríguez ha señalado que Alberto González Amador "es un hombre honorable" que lleva muchos años siendo empresario y que "la inspección es previa y las facturas son previas a la relación con su jefa "todo se ha sacado de quicio para atacar a Isabel Díaz Ayuso por todos los medios", ha apuntado.

Culpa al al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber "diseñado" una "operación política" para "atacar" a Ayuso y ha augurado que "eso es lo que le va a llevar también a él al juzgado".