Comité Ejecutivo Nacional

Ciudadanos rechaza sentarse a negociar con Vox y considera al PP su socio prioritario

El secretario general de Ciudadanos,José Manuel Villegas, ha dejado claro que no se sentarán a negociar acuerdos de gobierno con Vox en ninguna "mesa a tres" y ha insistido en que no habrá pactos de gobierno tripartitos. También ha dicho que su socio preferente será el PP, pero que si los de Pablo Casadono están de acuerdo en la forma de negociación, buscarán "otro tipo de acuerdos".

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 03.06.2019 14:57 (Publicado 03.06.2019 14:56)

Ciudadanos tenía prevista una comparecencia de su secretario general a la una de la tarde. Pero, la noticia de Andalucía les pillaba con el pie cambiado así que han necesitado tres cuartos de hora más para evaluar su respuesta: si seguir manteniendo el 'no' a sentarse con Vox o si aflojaban la cuerda.

Porque la reunión de la Dirección Nacional comenzaba dirimiendo si querían acercarse más al PSOE en los pactos o preferían al PP.

La opinión mayoritaria era que mejor el PP, pero los de Casado les han planteado sentarse también con Vox. Ciudadanos sigue prefiriendo que las mesas no sean "a tres" y reitera que su socio prioritario es el PP.

Ciudadanos no quiere gobiernos tripartitos. Es lo que ha decidido este lunes el Comité Ejecutivo por unanimidad y también acaba de confirmar el secretario general, José Manuel Villegas. No se sentarán en una mesa "a tres" y menos aún con Vox, después de querer enmendar los Presupuestos en Andalucía.

En algunos territorios donde está fórmula no dé resultados, el PSOE será su plan B.

"No va a ser una fórmula de tripartitos, sino de acuerdos a dos en los que nosotros queremos que el socio preferente sea el PP y si el PP no está de acuerdo en negociar con nosotros con ese tipo de fórmula, supongo que nos lo harán llegar y buscaremos otro tipo de acuerdos", ha dicho.

En cuanto a las discrepancias en torno a quién debería apoyar Ciudadanos en Barcelona, no ha querido responder a Luis Garicano, que avala la vía Manuel Valls. La Dirección Nacional dice 'no' porque entiende que Ada Colau es populista y separatista a la vez.

Cargando...