Según el barómetro del CIS de julio, el PSOE mejora ligeramente sus expectativas electorales y obtendría un 28,6 % de los votos -1,2 más que hace un mes- frente al 23,4 % del PP, que baja cinco décimas, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta los 5,2 puntos.
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio, vuelve a situar al PSOE en cabeza, e incluso aumentando su ventaja sobre el PP, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez.
En concreto, calcula para los socialistas un apoyo del 28,6%, 1,2 puntos más que el mes anterior, mientras que el PP caería medio punto, del 23,9%, al 23,4%. La distancia entre ambos crece, por tanto 5,2 puntos, frente a la de 3,5 puntos de junio.
Este es el primer sondeo realizado tras la concesión de los indultos a los condenados por el 'procés' y parte del trabajo de campo se hizo cuando ya se conocían los cambios en el Ejecutivo anunciados el pasado 10 de julio.
El sondeo apunta también una subida de Vox, que pasa del 13 % de junio, al 13,6 de julio, en tanto que Unidas Podemos pierde fuelle y se queda en el 10,6 % -12 % en
junio-, al igual que Ciudadanos, que cae dos décimas hasta el 5,5 % en estimación de voto.
Por otro lado, Más País bajaría del 4,1% al 3,7%; ERC del 3,6% al 3,3%; y JxCat mejora sus expectativas y pasa del 1,6% al 1,9%.