la Audiencia provincial acota la investigación

Caso Begoña Gómez: el Tribunal Superior de Madrid estudia la querella sobre el juez Peinado

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia si admite a trámite la querella que interpuso la Abogacía del Estado contra el juez por presunta prevaricación. Por otro lado, se inicia en la Asamblea de Madrid la comisión sobre el caso.

La Audiencia de Madrid acota la investigación a Begoña Gómez y rechaza archivar la causa

La UCM cancela el segundo máster de Begoña Gómez por el bajo número de alumnos matriculados

ondacero.es

Madrid |

Imagen de archivo de Begoña Gómez a su llegada a la ceremonia de entrega de las condecoraciones al mérito civil en el Palacio Real en Madrid./ EFE/Borja Sánchez-Trillo | EFE/Borja Sánchez-Trillo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estudia este martes si admite a trámite la querella que interpuso la Abogacía del Estado, en representación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra el juez Juan Carlos Peinado por presunta prevaricación.

La vista, que se celebra a puerta cerrada, tiene lugar un día después de que la Audiencia Provincial de Madrid rechazase archivar la causa que dirige el juez contra Begoña Gómez, aunque le instó al mismo tiempo a acotarla y dejar fuera todo lo relacionado con el rescate público de Globalia, en 2020.

Al margen de esta decisión, este martes tres magistrados del TSJM se reúnen para decidir si hay motivos para abrir una investigación contra el juez Peinado por presunta prevaricación en varias de las resoluciones adoptadas en la causa que instruye contra Begoña Gómez.

Entre las resoluciones denunciadas por la Abogacía del Estado, figura la citación como testigo en Moncloa de Pedro Sánchez el pasado mes de julio. La Abogacía del Estado cree que hay indicios de que prevaricó al citarle de ese modo, cuando la ley le habilita a declarar por escrito para cuestiones relativas a su cargo.

Esta querella cuenta con el informe favorable de la Fiscalía, que apoya su admisión a trámite.

El ponente de la futura resolución será el magistrado Francisco José Goyena, el mismo que vio indicios de revelación de secretos contra el fiscal general, Álvaro García Ortiz, por una nota de prensa de la Fiscalía acerca de la investigación por presunto fraude fiscal del novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Antes de esta querella, los magistrados ya abordaron la que presentó el periodista Máximo Pradera contra el juez por presunta revelación de secretos, si bien aún se desconoce cuál es su decisión.

Y hay una tercera, la que presentó la propia Begoña Gómez, también por presunta prevaricación continuada del juez por varias actuaciones adoptadas al frente de su investigación. El TSJM aún no ha fijado fecha para estudiarla.

Comisión sobre el caso en la Asamblea

Por otro lado, la Asamblea de Madrid constituye la comisión de investigación, impulsada por el PP de Isabel Díaz Ayuso, para dilucidar si hubo "irregularidades" o "trato de favor" por parte de la Universidad Complutense de Madrid con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a quien PP y Vox citarán como compareciente.

La intención de los populares, según ha indicado su portavoz, Carlos Díaz-Pache, es que en la primera sesión de esta comisión -prevista para noviembre- acuda Begoña Gómez junto al rector de la universidad, Joaquín Goyache.

El PP también ha dejado abierta la posibilidad de llamar a Pedro Sánchez y "otros altos cargos", si a medida que avanza la comisión se dilucida que "la cátedra se gestó en La Moncloa y que el presidente del Gobierno estuvo en reuniones con empresarios que, posteriormente, financiaron el proyecto y obtuvieron contratos públicos".

A pesar de la intención de los populares de que Begoña Gómez comparezca en la sede parlamentaria, la mujer de Sánchez estará obligada a acudir pero no a declarar, ya que, previsiblemente, se le preguntará por un caso que está judicializado; un argumento que también podrá usar Goyache.

Ya se asentó este precedente en la Asamblea de Madrid cuando la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes rehusó responder a las preguntas en una comisión sobre las presuntas irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Respecto a la posible petición de comparecencia de Sánchez, también es probable que quede en papel mojado, ya que representantes políticos estatales pueden estar exonerados de acudir a parlamentos autonómicos, puesto que tienen que rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados y el Senado.