La Audiencia de Madrid acota la investigación a Begoña Gómez y rechaza archivar la causa
Estima en parte el recurso que presentó la Fiscalía e insta al juez Peinado a que limite su investigación y deje fuera, entre otros asuntos, el rescate público de Globalia en 2020.
La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al juez Juan Carlos Peinado que delimite la investigación que dirige contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
La sección 23 de la audiencia ha estimado en parte el recurso que presentó la Fiscalía y ha instado al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a que limite su investigación y deseche, entre otros asuntos, el supuesto papel que las acusaciones atribuían a Begoña Gómez en el rescate público de Globalia en 2020.
Todo ello "en tanto en cuanto no aparezcan hechos verdaderamente nuevos de contenido incriminatorio y valorados en resolución judicial motivada", según el auto conocido tras la vista, en el que decreta que "no ha lugar a acordar el archivo interesado" por Begoña Gómez.
El ministerio público pedía acotar la investigación a los términos en los que la Audiencia de Madrid se pronunció en mayo, cuando avaló investigar varias adjudicaciones públicas al empresario Juan Carlos Barrabés, aunque la Fiscalía precisaba que algunas de ellas ya están en manos de la Fiscalía Europea.
Estaba previsto que la Audiencia Provincial se reuniera el pasado 30 de septiembre, pero ese mismo día los magistrados se dieron cuenta de que les faltaba el recurso de Begoña Gómez, por lo que suspendieron la deliberación. Aunque se esperaba que las discusiones no volvieran a retomarse hasta dentro de "3 o 4 semanas", finalmente han deliberado este lunes tras haber recibido del juzgado el "testimonio completo" del caso.
Además de estudiar el recurso de la Fiscalía, los magistrados también han deliberado sobre el recurso de la defensa de Gómez, ejercida por el ex ministro socialista Antonio Camacho, que solicitaba archivar el caso al entender que Peinado llevaba a cabo una "investigación universal".
La defensa se basó en el auto donde el juez señaló que indagaba en todo lo que Gómez había hecho desde que su marido era presidente del Gobierno, con el único coto de que esos hechos vinieran recogidos en la denuncia inicial de Manos Limpias y los que son competencia exclusiva de la Fiscalía Europea. Los magistrados han desestimado el recurso.
Cabe recordar que, al margen de lo resuelto por la Audiencia Provincial este lunes, el juez tiene sobre la mesa una nueva querella donde se acusa a la mujer de Sánchez de adueñarse de un 'software' desarrollado por la UCM.