entrevista en Más de uno

Lara Hernández (Sumar) admite su desacuerdo con el decreto sobre desahucios: "La okupación en España no existe"

La política responde en Más de uno a las preguntas de Carlos Alsina un día después de que su formación, minoritaria en el gobierno de coalición, escenificase un nuevo choque con Pedro Sánchez a cuenta del acuerdo sobre desahucios con el PNV en el decreto de escudo social.

Sánchez anuncia que España prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años

Así es el pacto entre PSOE y PNV para proteger a propietarios con una vivienda en alquiler que indigna a Podemos: "Asco absoluto"

Pilar Lara

Madrid |

ondacero.es | Ondacero.es

Tras el rechazo del Parlamento al decreto ómnibus, el Gobierno ha optado por aprobar en dos decretos distintos la revalorización de las pensiones, junto a otras medidas del escudo social como la prórroga de la suspensión de los desahucios.

El Gobierno y el Grupo Parlamentario Vasco han acordado a ampliar el escudo social a los propietarios con una sola vivienda en alquiler, dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacionala personas en situación de vulnerabilidad.

La co-coordinadora de Sumar, Lara Hernández, ha asegurado que se plantean llevar todas las veces que haga falta el decreto del escudo social si no sale adelante tras admitir Podemos y Junts que no lo apoyarán. "Defendemos que no tenemos que elegir entre unas personas vulnerables y el chantaje que está planteando PP y Vox".

"El acuerdo con el PNV no es la medida que yo habría defendido"

En cuanto a la batalla que ha perdido Sumar en el acuerdo con PNV y que familias vulnerables puedan ser denunciadas ya que los propietarios con una sola vivienda en alquiler estarán exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad, la co-coordinadora admite que no es la medida que ella hubiera defendido si fuera ministra de Vivienda.

"El número de propietarios con una sola vivienda en alquiler son los casos menos", ha dicho la co-coordinadora de Sumar. Además, ha explicado que el decreto del escudo social no solo contiene medidas que protege a las familias vulnerables contra los desahucios, sino que también contiene el bono eléctrico, el aumento de un 11% del IMV...

Cree que quien no quiera apoyar el escudo social habría que preguntarles qué España quieren, y sobre la opinión de Podemos, que calificó el acuerdo de "asco total", Lara ha dicho que la posición de Sumar es muy firme y contundente y que no será ella la que juzgue las palabras de Ione Belarra.

Por otro lado, admite que van a seguir trabajando para que apoyen el decreto de escudo social completo.

En cuanto a la forma de gobernar de este Gobierno, a golpe de decreto, la co-coordinadora dice que no es una forma de gobernar confusa, si no que el Ejecutivo mantiene su acción de gobierno en base a un programa, pero reconoce que el arco parlamentario es el que es.

"Este gobierno sólo tiene sentido si se sacan adelante políticas progresistas", ha asegurado justificando la forma de gobernar de este gobierno.

"La okupación en España no existe"

Por otro lado, afirma que las políticas que defienden son de "sentido común" y pide que a una familia vulnerable que no puede pagar el alquiler no se le tache de okupa, porque según ella "la okupación en España no existe".

"Hay un relato sobre la okupación que ha colocado la extrema derecha", ha explicado la co-coordinadora. Ha dicho que el problema no es la "okupación" si no el precio del alquiler, que es independiente de la ideología.

"Las políticas que se están abriendo camino en el Gobierno de coalición proceden de los cinco ministerios de Sumar", ha reconocido.

Sobre si el PSOE les afana las mejores banderas, Lara ha dicho que no es complicado gobernar con los socialistas, pero ha dejado claro que la propuesta de prohibir las redes sociales a menores procede del ministerio de Sira Rego.

Por último, sobre si Sumar concurrirá a las próximas elecciones, Lara Hernández ha admitido que lo que concurrirá será un proyecto político de izquierdas con un programa de mínimos: "a mí me da igual el nombre, tenemos que ser capaces de construir un proyecto político contra la ola fascista que se viene".

Escucha la entrevista