La Comisión Europea ha subrayado este viernes "una vez más" la "importancia de reducir la influencia del Ejecutivo en el (poder) Judicial" e insistió, por tanto, en que es "muy importante" renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
"Estamos en contacto con las autoridades españolas, que han recibido nuestras recomendaciones, y una vez más hemos subrayado la importancia de reducir la influencia del Ejecutivo en el (poder) Judicial", dijo la portavoz de la Comisión en asuntos de Interior, Migración y Seguridad Interior, Anitta Hipper.
Se trata del mismo "extremadamente consistente mensaje" que el Ejecutivo comunitario ha enviado a España en sus informes anuales sobre el estado de Derecho en la Unión Europea, el último publicado en julio pasado, señaló el portavoz de la Comisión, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de esta institución.
Primera referencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras dar por suspendida la negociación sobre el Poder Judicial.
Feijóo, que ha ofrecido una conferencia en Vitoria organizada por el diario El Correo, bajo el título "Objetivo Actualidad", ha culpado de la ruptura de la negociación al Gobierno por beneficiar al independentismo y dice añorar el espíritu de consenso de la Constitución y los pactos de Estado.
El Partido Popular no podía asumir que, cuando se estaba llegando un acuerdo para reformar y reforzar el Poder Judicial, el Gobierno introdujera un indulto por la puerta de atrás mediante una reforma legal a quienes cometieron un delito y dejando en evidencia así al propio Poder Judicial.