El bloqueo de los presupuestos abre la veda para que los socios del Gobierno reclamen nuevas concesiones
Junts marca el paso y los demás, ERC e incluso Bildu, le siguen recordando al Ejecutivo que todos los votos suman y que hay que aprovechar el momento.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en el Congreso de los Diputados para exponer, a petición del PP, las claves del acuerdo sobre la financiación singular de Cataluña que hizo posible que ERC apoyara la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Montero ha negado que el pacto quiebre la solidaridad entre territorios mientras que el PP sostiene que es una traición a los principios de convivencia.
Entre medias, en los pasillos del Congreso de los Diputados sigue la puja de los socios del Gobierno para ampliar la brecha del techo de gasto una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado un plazo para negociar más dinero con Junts a cambio de su apoyo a los presupuestos.
Desde el PSOE ven lógico que el presidente espere a que se celebren los congresos de ERC y de Junts para ver qué líderes definitivos eligen en esas formaciones, algo que el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, defiende mientras que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera "una excusa mala".
En declaraciones en el Congreso, Rufián, ha vuelto a tachar de "irresponsable" la decisión del Gobierno de reabrir la negociación sobre los objetivos de estabilidad ante la negativa de Junts a apoyarlo.
Nuevas demandas de ERC
Rufián ha dejado claro que no tienen por qué esperar a la conclusión de cónclave de ERC a finales de noviembre. "Hay cosas que requieren de muchísima prisa y urgencia; tiene que legislar ya", ha enfatizado. Eso sí, dado que los socialistas han optado por seguir negociando con Junts, les ha dejado claro que tienen que hacer lo mismo "con todos" los socios.
Por eso Esquerra ha puesto sobre la mesa "nuevas demandas" destinadas, sobre todo a ayudar a los municipios en su "capacidad de deuda". "Y si a Junts le importara tanto la financiación de Cataluña votaría a favor del acuerdo de financiación en Cataluña. Es la derecha catalana chantajeando y ya está", ha apostillado.
"Todos queremos más"
Por su parte Bildu o BNG se frotan las manos porque consideran que si hay nuevos tratos con Junts puede haberlos con los demás.
En este sentido se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, que espera que "en las próximas semanas" se avance en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 y expresó su "voluntad" de llegar a acuerdo"
Aizpurúa ha recordado al Gobierno que "todos los votos" de sus socios parlamentarios "son necesarios" para aprobar la nueva senda de déficit, en la que los 'abertzales' quieren "mayor capacidad de gasto" para los ayuntamientos. Ha ñadido además que una senda de déficit de estas características "es una buena oportunidad que no se puede perder". "Y confiamos en que sea lo antes posible", añadió.
BNG también se ha sumado a la reclamación de Junts de renegociar el reparto del déficit entre los diferentes subsectores.
La formación gallega avisa de que no sólo Junts quiere más y que pedirá más dinero para Galicia si el Gobierno diseña un nuevo techo de gasto para 2025 con el fin de convencer a Junts de que reconsidere su voto en contra.
"Todos queremos más", aseguró el diputado de la formación gallega en el Congreso, Néstor Rego, al ser preguntado por la posibilidad de que el Ejecutivo se replantee la senda de déficit para atraerse a los de Carlos Puigdemont.
"Nos parece bien que exista una posición favorable a un reparto más equitativo entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos", afirmó Rego, quien sostuvo que, actualmente, esta distribución es algo "absolutamente desequilibrado".
Aseguró que el BNG ve "positivo" todo lo que se logre para conseguir un "mayor equilibrio" en el reparto de los fondos públicos. "Nosotros lo que queremos es que pueda haber Presupuestos y, por lo tanto, vamos a trabajar en esa dirección", concluyó.