La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe determinar quién es competente para investigar una supuesta contabilidad B del PP. El juez Gómez Bermúdez plantea en una exposición razonada que la competencia es suya porque las conexiones que aprecia el juez Pablo Ruz en su favor son meras coincidencias contables.
Según el juez, Gürtel, en el caso más favorable, sería un donante más del PP, una parte del todo. Añade que no se puede deducir que Gúrtel fuera el mecanismo permanente de recaudación de dinero a cambio de contratación pública y que los papeles de Bárcenas incluyen entradas de dinero de muchas empresas.
Gomez Bermúdez también sostiene que reclamar el caso, sólo en base a estos datos coincidentes entre dos contabilidades, es tanto como afirmar que el juzgado de Ruz tendría competencia "por siempre" para investigar cualquiera de las actividades económico-financieras del PP que resulten sospechosas. En este sentido, pone el ejemplo del caso "Marsans", que ha dado lugar a dos intestigaciones que instruyen otros tantos jueces de la Audiencia Nacional.