TRAS LA COMPARECENCIA DE SÁNCHEZ

Las asociaciones de periodistas piden a Sánchez que respete la libertad de información y convoque a la prensa

Los periodistas lamentan que Sánchez haya optado por la declaración sin preguntas y le recuerdan que someterse a las preguntas de los periodistas es una obligación.

Agencias

Madrid |

Pedro Sánchez, durante su comparecencia | EFE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque a la prensa para explicar su proyecto de regeneración, que debe contemplar, según ha advertido, el respeto al trabajo de los periodistas y a la libertad de información.

Así se ha pronunciado la federación de periodistas, tras la declaración de Pedro Sánchez de esta mañana, en la que ha anunciado su decisión de seguir al frente de la Presidencia.

Para la FAPE, dada la expectación que había generado su decisión de reflexionar sobre su futuro en una carta a la ciudadanía, Sánchez tendría que haber convocado este lunes una rueda de prensa para atender las preguntas de los profesionales de la información y aclarar las propuestas de regeneración que va a plantear.

someterse a las preguntas de los periodistas no debería ser un requerimiento de los profesionales, sino una obligación

Por eso, le insta a que aproveche la oportunidad que le brinda la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de mañana martes para cumplir con ese "deber de informar a la sociedad".

Las propuestas de regeneración que planteará Sánchez deben respetar "como pilar fundamental" el trabajo de los periodistas, según argumenta la federación, máxime teniendo en cuenta que "en su propio discurso, Sánchez ha denunciado el peligro que supone la desinformación para la calidad democrática de un país".

"Como servidor público, someterse a las preguntas de los periodistas no debería ser un requerimiento de los profesionales, sino una obligación incuestionable de cualquier dirigente político", incide.

La FAPE pide al Gobierno y a los partidos que hagan los mayores esfuerzos posibles para acabar con la crispación política que, recalca, "afecta a la convivencia ciudadana y socava la democracia".