En una semana cargada de actos feministas en conmemoración al día de la Mujer que se celebra cada año el 8 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó un paso más en la lucha por la igualdad. Este martes 7 de marzo, el Congreso de Ministros dará el visto bueno a la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres.
Esta nueva ley de paridad está pensada para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, especialmente en puestos relevantes, tanto del sector público como del privado. Asimismo, Sánchez ha recordado que no se va a dar "ni un paso atrás" en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres por lo que la ley no dependerá de los partidos que estén en el Gobierno.
Según las cifras de los socialistas, el 44 % de los escaños del Congreso o el 39 % del Senado están ocupados por mujeres, por lo que tendrán que ajustarse a la nueva normativa.
Asimismo, la dirección de las grandes empresas cotizadas o entidad de interés público en las que cuenten con más de 250 empleados y un volumen de negocio anual de 50 millones, también deberán sujetarse a esta ley de paridad. Un 40% de los puestos directivos tendrán que ser ocupados por mujeres.
El mismo porcentaje de mujeres deberá haber en las juntas de gobierno de los colegios profesionales, Al igual que los jurados que concedan premios o reconocimientos que estén financiados con dinero público.