ingreso en prisión

El argumentario de Moncloa tras la entrada en prisión de Santos Cerdán: de número 3, a "esa persona" y carpetazo político

ondacero.es

Madrid |

El argumentario de Moncloa tras la detención de Santos Cerdán: de número 3, a "esa persona" y carpetazo político | Europa Press

La entrada en prisión provisional de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE, ha hecho activar el argumentario que en Moncloa tenían preparado ante tal eventualidad. Y las primeras reacciones han dejado dos elementos en común, la distancia total y el cierre del episodio político.

La vicepresidenta María Jesús Montero fue la primera en ser interpelada por los periodistas tras conocerse la noticia. En un primer momento, no respondió, pero después, tras consultar el teléfono móvil que le mostró el ministro de la Presidencia, Óscar López, hizo las primeras declaraciones para tratar a Cerdán como un elemento ajeno al PSOE.

En su declaración, evitó pronunciar su nombre, refiriéndose a él simplemente como “esa persona”. Una fórmula que recuerda a la polémica expresión de Mariano Rajoy cuando se refirió así a Luis Bárcenas, y que en su momento fue muy criticada por los socialistas.

“Es un asunto de una persona que no tiene que ver con el Partido Socialista. Tomamos las decisiones correspondientes y queremos que colabore y que la Justicia llegue hasta el final”, señalaba Montero..

Fue la propia Montero quien había defendido públicamente a Cerdán, incluso afirmando que ponía "la mano en el fuego por él". En Moncloa, sin embargo, esta contradicción no parece generar incomodidad y nadie asume responsabilidades por ellas.

Pedro Sánchez: cierre político y traslado a la justicia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguió la misma línea discursiva. En su intervención pública, dejó claro que el PSOE ya ha hecho lo que debía, que era apartar a Cerdán del partido y ahora el caso queda en manos de la Justicia.

“El Partido Socialista actuó de manera contundente desde el primer momento. Se han asumido esas responsabilidades. Se ha apartado, en este caso, a Santos Cerdán del Partido Socialista y ahora es el momento de la Justicia”, afirmó Sánchez.

Vergüenza, indignación y voluntad de pasar página

Según fuentes del Gobierno, la imagen de Cerdán entrando en prisión ha causado impacto. Reconocen que les avergüenza, pero insisten en que esto no cambia nada: el daño ya está hecho y el objetivo ahora es pasar página. Moncloa busca centrarse en los próximos movimientos internos del partido, mientras intenta que el caso no lastre su agenda política.

Desde el Ejecutivo se cuestiona ahora la estrategia de defensa de Cerdán y se diferencia este caso de lo que consideran “cacerías políticas” sin base. En este, aseguran, las pruebas son contundentes. En menos de tres semanas, Santos Cerdán ha pasado de ser el número tres del PSOE a convertirse en una figura ajena al partido.