ESPIONAJE PEGASUS

Aragonés reprocha al Gobierno que con este espionaje se les equipare a los yihadistas

El presidente catalán, Pere Aragonés, ha vuelto a exigir responsabilidades por el espionaje de Pegasus y ha reprochado que se les haya equiparado con los yihadistas.

Georgina Boixereu | ondacero.es

Madrid | 06.05.2022 11:22

Aragonés reprocha al Gobierno que con este espionaje se les equipare a los yihadistas | Foto: EFE/Andreu Dalmau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha mostrado su enorme malestar con el Gobierno central después de que la directoral del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) confirmara que se espió a 17 líderes independentistas a través del sistema Pegasus. Entre estas personas se encuentra el propio Aragonés cuando era vicepresidente del Gobierno catalán, por ello exige saber los motivos, quien lo ordenó y que se desclasifique la autorización judicial.

En el día en el que Pedro Sánchez ha asistido a Barcelona al Cercle d'Economia, Pere Aragonés también ha reprochado al Ejecutivo que, con este espionaje, se esté equiparando a los líderes independentistas con los yihadistas.

Aragonés pide que se desclasifique la autorización del Supremo

Aragonés quiere que se desclasifique la autorización judicial del Tribunal Supremo (TS) que avaló que el CNI le espiara cuando era vicepresidente de la Generalitat. El presidente catalán ha exigido durante una entrevista en 'Catalunya Radio' conocer los motivos por los cuales se le espió.

"Exijo conocer qué magistrado lo autorizó y poder conocer los motivos que llevan a espiar a un responsable político" porque "en una democracia no se espía a los dirigentes de otros partidos", ha declarado.

El Gobierno con la gestión que está haciendo estos días está rompiendo la confianza

Por otro lado, ha avisado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que la confianza entre ambos está rota: "El Gobierno con la gestión que está haciendo estos días está rompiendo la confianza mínima necesaria para poder llevar a cabo un proceso de negociación absolutamente imprescindible como el que planteamos y llevábamos a cabo desde hace más de un año".

De hecho, ha aclarado que "la confianza con el Gobierno del Estado está rota, está a cero"

Apuesta por el diálogo

Asimismo, el líder catalán asegura que él sigue apostando por el diálogo. Sin embargo, matiza que no depende únicamente de la parte independentista e insiste en que para restaurar la confianza "es imprescindible actuar con transparencia y asumir responsabilidades".

Margarita Robles está incapacitada para seguir en su cargo

Por su parte, Aragonés también se ha pronunciado sobre la ministra de Defensa, Margarita Robles, la cual considera que "está incapacitada para seguir en su cargo", debido a que es la máxima responsable del CNI. "Sabemos que el CNI puede actuar descontroladamente, y es evidente que se tienen que tomar medidas, porque en ninguna parte del mundo los servicios de inteligencia actúan por su cuenta", ha comentado.

Cargando...