CASO KOLDO

Ángel Víctor Torres vuelve a negar en el Senado que tuviera relación con Aldama y reta al PP a probarlo

El también expresidente canario ha avanzado que es imposible que muestren alguna evidencia, ya que "no se puede probar lo que no ocurrió".

👉 Koldo alquiló 28 pisos de Airbnb para citas de la trama y guardaba el teléfono de decenas de mujeres a las que etiquetaba como "putas"

ondacero.es

Madrid |

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. | EFE/ Mariscal

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha comparecido este martes por segunda vez en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, ha vuelto a negar que tuviera tratos con el empresario Víctor de Aldama y ha retado al PP a presentar alguna prueba de lo contrario.

El también expresidente canario ha avanzado que es imposible que muestren alguna evidencia, ya que "no se puede probar lo que no ocurrió", así como ha considerado que las acusaciones de que pidió mordidas o de que se benefició "de pisos y señoritas" son "una mentira y un embuste del tamaño colosal de una catedral".

Ya en declaraciones a la prensa antes de su comparecencia Torres ha apuntado que la intención del PP en convocarle de nuevo a la Cámara Alta se debe a un "ataque político", pues le han citado unos días antes de que sea reelegido líder socialista canario el próximo fin de semana.

"Es el que afirma que tiene trato conmigo el que tiene que demostrar tal afirmación", ha subrayado Torres en una de sus primeras respuestas en la comisión, en referencia a De Aldama, quien en su declaración judicial como investigado así lo dijo, motivo por el que el PP aprobó que el ministro volviera a declarar en el Senado, tras haberlo hecho ya el 26 de noviembre, cuando negó con "un rotundo no" su vinculación con la presunta trama.

Que la carga de la prueba es de quien acusa lo ha repetido de diferentes formas Torres a las preguntas de los primeros senadores en interpelarle, de UPN, Vox, ERC y PSOE.

Ha interpelado al PP

Pero no solo ha apuntado que es De Aldama quien tiene que probarlo, sino que ha interpelado directamente al PP: "Quienes me solicitan volver (al Senado), que demuestren pruebas y evidencias de que yo he pedido alguna mordida".

"Si no lo demuestran, espero que por lo menos se disculpen, porque hasta ahora lo que se ha hecho por parte de algunos grupos políticos es ser altavoces, y, por tanto, cómplices, de una afirmación absolutamente falsa y difamatoria", ha añadido el expresidente de Canarias.

Por el PP, último grupo en intervenir, Fernando Martínez-Maíllo ha preguntado a Torres cómo no pudo sospechar que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, podía tener una ganancia personal cuando intermediaba para que una empresa, Soluciones de Gestión, contratara con el Gobierno canario el envío de material sanitario durante la pandemia de covid.

Maíllo ha resumido que solo caben dos opciones: o bien Torres quería "contentar" a Ábalos, ya que era también entonces secretario de organización del PSOE, o bien, ha añadido: "Usted estaba en la trama".

"Es incapaz usted de demostrarlo porque es falso", ha respondido el expresidente canario, mientras Maíllo ha reiterado la lectura de mensajes entre Torres y Koldo García en 2020, extraídos del sumario del caso.

"Yo hubiera llamado al ministro señor Ábalos y le hubiera preguntado, 'oye, qué interés tiene Koldo en esto', ¿usted lo hizo?", le ha espetado Maíllo, a lo que Torres ha contestado que se limitaba a interesarse por el cumplimiento de los contratos firmados.

Dado que en uno de los mensajes de hace cinco años Torres dijo a Koldo que esa noche dormiría más tranquilo, Maíllo le ha preguntado si tenía que ver con los 50.000 euros que, según De Aldama, había pedido a la trama.

Torres ha lamentado que Maíllo haga "literatura creativa" y dé "pábulo a quien hace acusaciones falsas, vejatorias, insidiosas y calumniosas".

Ha añadido que se va de la comisión sin que le presenten pruebas de que pidiera una mordida, y el senador del PP ha ironizado: "Sí, el recibo, claro".