Alfonso Alonso jura su cargo como nuevo ministro de Sanidad en la Zarzuela
El nuevo responsable de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, estuvo arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, además de por Rafael Catalá. Finalizada la toma de posesión, Alonso se ha desplazado a la sede del Ministerio para el traspaso de cartera.
El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha jurado el cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio de La Zarzuela que estuvo presidida por el rey Felipe VI y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
Alonso optó por la fórmula del juramento durante el acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela, donde tradicionalmente toman posesión todos los ministros del Gobierno de España.
El nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. El nuevo responsable de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estuvo arropado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.
Además, estuvo presente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino. Precisamente, Catalá fue el último responsable gubernamental que protagonizó esta misma ceremonia, cuando Alberto Ruiz-Gallardón dimitió en septiembre y tomó el relevo al frente del departamento de Justicia.
Catalá y Alonso comparten además la circunstancia de ser los primeros ministros del Gobierno de España que toman posesión del cargo desde que Felipe VI es el Rey de España, tras su proclamación ante las Cortes Generales el pasado 19 de junio.
"Juro cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", ha sido la fórmula leída por Alonso. Finalizada la toma de posesión, Alonso se desplaza a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el traspaso de cartera junto a su antecesora en el cargo, Ana Mato, quien dimitió hace justo una semana a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz considerara que se lucró con los regalos que su exmarido recibió de la trama Gûrtel.
El nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apareció publicado a primera hora de esta mañana en el Boletín Oficial del Estado, con la correspondiente firma del Rey. "Conforme a lo previsto en los artículos 62 y 100 de la Constitución, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto al Rey el nombramiento de Alfonso Alonso Aranegui como ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad", reza el texto oficial.
Un nombramiento político
Alonso, nacido en Vitoria en 1967), es un hombre de la máxima confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre 2008 y 2011 trabajó a sus órdenes en la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y, cuando el PP ganó las elecciones generales, heredó el puesto de portavoz en la Cámara Baja.
Licenciado en Filología Románica y Derecho, comenzó su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Vitoria (1996-1999), ciudad de la que fue alcalde entre 1999 y 2007, culminando su labor en la política municipal como portavoz del PP en el consistorio vitoriano entre 2007 y 2008.
Ya en la Cámara Baja, donde ocupa un escaño por Álava, ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular; coordinador del área social de dicho grupo; vocal de la Diputación Permanente; vocal de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte; vocal de la Comisión de Reglamento (2008-2011); y portavoz del grupo parlamentario, cargo que ocupaba hasta su nombramiento como titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Alonso es considerado uno de los representantes del ala moderada del Partido Popular y en su día apoyó la ley del matrimonio homosexual que promovió el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.