AUDIENCIA NACIONAL

Aldama desmonta el discurso de Sánchez: los puntos clave en los que desmiente al presidente

M.P.

Madrid |

A3 Noticias de la mañana (18-11-24) Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el 27 de noviembre para informar sobre la gestión de la DANA | atresplayer.com

El presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama, ha señalado ante el juez que la fotografía que se tomó junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto de presentación electoral fue realizada a petición del propio jefe del Ejecutivo como agradecimiento por unas gestiones que había realizado en México.

Según fuentes presentes en la declaración, Aldama ha dicho que Pedro Sánchez quería verle, que le dijo "me tienen informado" y que le dio las gracias por lo que estaba haciendo.

En la declaración voluntaria ante el juez, De Aldama ha explicado que el Gobierno de Sánchez también le solicitó ayuda para el asunto del opositor venezolano, Juan Guaidó, porque la ministra no sabía "dónde tenía la mano izquierda".

Fue Sánchez quien eligió a Koldo como asesor de Ábalos

De hecho, ha explicado que el entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos le dio un escrito autorizándole como representante del Gobierno para esas gestiones concretas. Cabe recordar que De Aldama tenía estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

Sobre el viaje de enero de 2020 que la propia Delcy hizo a España y que generó una crisis dado que no podía acceder a suelo europeo por sanciones comunitarias, ha reseñado que todos sabían que venía, y que él mismo advirtió de la sanción europea, pero que Ábalos le dijo a Delcy Rodríguez que no iba a haber problemas.

Por otro lado, ha hablado de la figura de Koldo García, exasesor de Ábalos, y ha explicado que fue el propio Pedro Sánchez quien asignó a ese asesor al exministro.

Los desmentidos de De Aldama a Sánchez

Pedro Sánchez siempre ha dicho que no conocía a Víctor de Aldama, pero hace unas semanas, el diario El Mundo publicó una fotografía en la que aparecían el presidente del Gobierno y el presunto conseguidor del 'caso Koldo' durante un acto del PSOE, con motivo de la presentación de la candidatura de Pepu Hernández para las primarias socialistas al Ayuntamiento de Madrid. La fotografía, además, la realizó el propio Koldo García.

Después de la publicación de la instantánea, el propio Sánchez se defendía y justificaba la imagen alegando lo siguiente: "Uno no elige con quién se hace uno foto, pero sí elige con quién se va de vacaciones", en clara referencia al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y su fotografía con el narcotraficante Marcial Dorado.

El presidente insistió en que no se había reunido nunca con Víctor de Aldama ni había conversado con él fuera de este acto, algo que el presunto conseguidor de la trama desmiente en su declaración al asegurar que fue el propio Sánchez el que dijo que quería verle para agradecerle lo que había estado haciendo.

Cuando Ábalos tuvo que hacer un esfuerzo para recordar de qué conocía a De Aldama

El 28 de febrero de este año, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, acudió a 'Más de uno' con Carlos Alsina para dar una entrevista en la que el presentador le preguntó de qué conocía al presunto conseguidor de la trama. La respuesta de Ábalos fue la siguiente:

"Lo vi varias veces porque era presidente del Zamora, estaba haciendo promoción de lanzamiento del club, hizo unas camisetas y también trabajaba de asesor de Air Europa, con lo cual por ahí también había relación. Y tenía relación con este Koldo. No sé si sigue teniendo el restaurante o lo tenía. Bueno, no sé si él o la mujer, pero sí", explica.

El restaurante, matizó Alsina, fue el mismo en el que el exministro celebró su 60 cumpleaños: "Sí, pero bueno, yo entonces no lo tenía fichado", aseguró Ábalos.

Cuando Ábalos tuvo que hacer un esfuerzo para recordar de qué conocía a De Aldama