El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha asegurado que hoy, cuando se vota la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso soberanista, es "un día triste para Cataluña" y ha afirmado que en el PPC "vamos a mostrar nuestro mayor de los rechazos a una propuesta que perjudica a España y Cataluña".
Dice que desde su partido han pedido que la votación no sea secreta, que "sean valientes y den la cara a la hora de votar" y "si cabe alguna responsabilidad la tengan que asumir". Explica que una vez aprobada la resolución, el Consejo de Ministros se convocará de forma extraordinaria y se solicitará al TC que lo declare inconstitucional.
Albiol ha dicho que espera que "Forcadell actúe como presidenta de todos los diputados y todos los catalanes y no solo de una parte". Además, ha sostenido que "si hay desobediencia, el Estado de derecho en Cataluña habrá salido volando por los aires, y pondría en evidencia que en Cataluña no se respeta el Estado de derecho y que nos convertiremos en una república bananera".
Afirma, no obstante, que "el Gobierno estará a la altura para no permitir que nadie rompa a Cataluña del resto de España". Por último, ha dicho que le "preocupa" que al día siguiente de tener presidente, "vamos a estar en manos de un partido antisitema y radical", en referencia a la CUP.