El coordinador federal de Izquierda Unidas y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido la postura de la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata a las elecciones generales por Sumar, Yolanda Díaz, de no aclarar si apoyará a la candidatura de Unidas Podemos o a Más Madrid en los comicios del 28 de marzo en la Comunidad de Madrid.
Según ha explicado Garzón, el objetivo de Díaz es la unidad de la izquierda después de las elecciones.Por ello, afirma que entiende que "tiene que estar por encima de estas decisiones en el corto plazo, en estas elecciones donde desgraciadamente no se ha conseguido la unidad en algunos lugares".
Asimismo, el titular de Consumo destaca que la líder de Sumar no quiere ser la candidata solo de Unidas Podemos de cara a las generales, sino la "candidata de mucha más gente". Por lo que la labor de Díaz será "coser" alianzas el día después de las elecciones autonómicas y municipales para que después haya una confluencia amplia a la izquierda del PSOE.
Ante la indefinición de Díaz sobre su apoyo, Garzón, los 'comunes' y Galicia en Común sí han mostrado su apoyo a la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto. Según el líder de IU, destacó que Jacinto está haciendo una campaña estupenda y remarcó su trayectoria "impecable" como activista.
Alberto Garzón ha está convencido de que finalmente habrá acuerdo entre Sumar y Podemos para ir conjuntamente a las elecciones generales,a pesar de que Díaz haya recriminado a la formación morada de hablar de unidad a "torta limpia". Asimismo ha visto "situaciones peores en el pasado con otros actores donde la situación ha sido tensa" y al final se encontró una solución.
"Al menos de Izquierda Unida estamos trabajando para ello y confío en que finalmente vamos a ir todos juntos en una candidatura para las elecciones generales", ha matizado Garzón.