José Luis Ábalos, hasta ahora secretario de Organización del PSOE, ha dimitido de su puesto a través de una carta dirigida tanto al propio Pedro Sánchez, como a la Comisión Ejecutiva Federal.
El exministro será sustituido por el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, hasta la celebración en octubre del 40 Congreso del partido.
El sábado pasado, Sánchez ya prescindió de Ábalos como miembro del Ejecutivo y fuentes próximas ya apuntaban que en los próximos días tomaría una decisión con respecto a su cargo y futuro en el PSOE.
En la carta, según su partido, Ábalos reconoce la lealtad y el sentido del deber que durante cuatro años ha venido realizando dentro del partido y ha definido su marcha como una decisión "madurada y necesaria desde el punto de vista personal y familiar".
El socialista cree además que estos años al frente de la Secretaría de Organización han sido el mayor honor político de su vida, siendo consciente de que deja la dirección de "un partido cohesionado en torno al liderazgo del secretario general y presidente del Gobierno".
Añade que "el PSOE es hoy un partido más fuerte y más consciente de su rol hegemónico en la izquierda y mucho más capaz de movilizar a la sociedad para seguir transformando nuestro país".