En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rivera ha reconocido que existen contactos con el PP sobre medidas económicas urgentes, como la reforma del Impuesto de Sociedades, que deben enviarse a Bruselas antes del 15 de octubre para evitar nuevas sanciones comunitarias y afrontar los objetivos de déficit público. Sin embargo, ha asegurado que no conoce el borrador sobre el pago fraccionado adelantado ni si el tipo mínimo para las empresas que facturen más de 20 millones de euros se establecerá entre el 20 % y el 25 %.
"Si se bloquea la legislatura habrá que buscar soluciones para cumplir con el déficit y con el techo de gasto", ha indicado al tiempo que ha afirmado que tampoco se pueden bloquear los presupuestos de las Comunidades Autónomas.En este sentido, se refería a la modificación de la Ley de Estabilidad para que las autonomías puedan elaborar sus cuentas con un objetivo de déficit del 0,7 % para este año y del 0,5 % para el que viene, que fue el que finalmente marcó Bruselas, frente al 0,3 % y el 0,1 % que está fijado en los presupuestos del 2016.
Al respecto, el portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha señalado que un cambio en la ley de Estabilidad supondría una tramitación muy larga.También ha puesto en cuestión que por un lado España informe a la Comisión Europea de que no puede presentar nuevos presupuestos y prorroga los del 2016 pero que por otro lado sí adapta la ley de Estabilidad para que las CCAA puedan disponer de mayor objetivo de déficit.
"Es preocupante que el PP y el PSOE si hablen para modificar el impuesto de sociedades y para poner fecha electoral pero no para evitar las elecciones", ha lamentado Rivera. Asimismo, ha afirmado que el bloqueo político también afecta a los organismos reguladores españoles como la CNMV cuyos cargos vencen el 6 de octubre y tanto la presidenta, Elvira Rodríguez, como la vicepresidenta, Lourdes Centeno, cesan y legalmente no pueden ejercer en funciones.
El presidente de Ciudadanos ha sido tajante al aseverar que su formación no tiene intención de apoyar cambios en la CNMV hasta que no haya un Gobierno constituido. "Si no hay legislatura, no habrá cambios", ha dicho. Rivera ha recordado que hay muchos nombramientos bloqueados y ha insistido en que si no hay Gobierno muchas medidas para mejorar la vida de los españoles se van a quedar en un cajón.