El 52% de los catalanes votarían en contra de la independencia
Las encuesta GAD3 recoge el rechazo al independentismo catalán por parte del 52% de los catalanes, lo que supone un aumento de tres puntos desde enero, frente al apoyo del 42% de la población.
Según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia, si se produjera hoy un referéndum sobre la independencia de Cataluña, el 52% de los catalanes votarían en contra, frente al 42% de la población que estaría a favor de la república catalana. Además, el sondeo recoge que sólo el 34% de los catalanes considera que la prioridad del nuevo gobierno debería ser la autodeterminación y la república catalana. Para el 40%, sin embargo, lo fundamental es mejorar la financiación autonómica.
Apoyo al independentismo por partidos
Desde enero pasado, el rechazo a la ruptura con España ha crecido en tres puntos, alcanzando el 52%, y el respaldo al independentismo ha caído en apenas un punto. En relación al apoyo independentista, un 80% de los votantes de Esquerra, el 90% de los de Junts y prácticamente la mayoría de los votantes de la CUP votaría a favor de la secesión. Sin embargo, de los electores del PSC, casi el 90% votaría en contra, porcentaje que aumenta entre los votantes del PP, Vox y Ciudadanos. La encuesta de GAD3 recoge que incluso siete de cada diez votantes de los comunes rechazaría la independencia en un referéndum.
El indulto a los presos independentistas
La encuesta GAD3 ha preguntado también por el indulto a los presos independentistas, una medida que cuenta con el apoyo del 60% de los catalanes frente a un 32% que se opone a los indultos. Entre los votantes del PSC, partidarios y detractores están divididos a partes iguales en relación a los indultos. Por su parte, el 75% de los votantes del PP y el 90% de los de Vox rechazan los indultos.
Además, en el sondeo se plantea la pregunta: '¿Los condenados por el procés deberían comprometerse públicamente a respetar, en adelante, la Constitución y el Estatut para facilitar el trámite del indulto' El 52% de los encuestados considera que sí debe haber un compromiso de respeto a la legalidad, mientras que el 38% no lo considera necesario.
Vías para resolver el problema catalán
La financiación se impone como la vía preferida para resolver el conflicto catalán. De hecho, según GAD3, sólo el 12% de los catalanes apoyaría una nueva Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y, sin embargo, el apoyo a un nuevo modelo de financiación autonómica alcanza al 36% de los consultados, que supone ocho puntos más que la encuesta realizada en enero.
Lo relevante es que la financiación autonómica no suscita el rechazo absoluto en casi ningún grupo de votantes. Lo respaldaría la mitad de los electores del PSC, uno de cada cuatro de ERC, uno de cada cinco de los comunes e incluso uno de cada diez de Junts. Por supuesto, tendría el apoyo de casi el 70% de los electores del PP o del 60% de los de Cs, e incluso de un tercio de los de Vox.
La siguiente opción –una reforma constitucional que no sería incompatible con un nuevo modelo de financiación– cuenta con el apoyo del 24% de los consultados. Así, sólo el 12% de los catalanes apoyarían una nueva DUI. De hecho, sólo los votantes de Junts y la CUP se aferran a un referéndum de autodeterminación como única salida a la crisis catalana, hasta el punto de que un 70% de ellos apuesta exclusivamente por esa vía. En cambio, solo algo más de un tercio de los electores de ERC comparte esa apuesta, que no encuentra casi respaldo en el resto de partidos políticos.