Vuelve el calor extremo a España: diez comunidades en alerta por altas temperaturas
Los avisos meteorológicos que se han activado este domingo son de nivel naranja (riesgo importante) en amplias zonas del país.
Diez comunidades autónomas están hoy en alerta ante las elevadas temperaturas que se van a registrar durante las horas centrales del día, que van a volver a situar los termómetros en el entono de los 40 grados en muchos lugares del país.
Los avisos meteorológicos que se han activado para hoy son además de nivel "naranja" (riesgo importante) en amplias zonas de las comunidades de Castilla-La Mancha y de Extremadura, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha localizado esas alertas en el Valle del Guadiana (Ciudad Real), en el Valle del Tajo (Toledo), en las Vegas del Guadiana (Badajoz) y en el entorno del Tajo y el Alagón (en la provincia de Cáceres).
Se han activado además alertas "amarillas" (riesgo) en amplias zonas de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, y Comunidad Valenciana, además de en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Las previsiones de la Aemet señalan que durante las horas centrales del día -entre las 12:00 y las 20:00-, que coinciden con las de máxima insolación, los termómetros van a rondar los 40 grados en muchos lugares, e incluso van a superar esos valores en áreas de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.
En Canarias se ha activado también una alerta "amarilla" que afecta a la isla de Gran Canaria por las elevadas temperaturas durante el día, pero además la Aemet ha observado que las temperaturas mínimas que se registran durante la noche van a ser también muy altas, ya que los termómetros apenas bajarán de los 28 grados.
Durante el día de hoy las temperaturas van a superar los 30 grados en prácticamente todas las capitales de provincia, y las únicas donde los termómetros no llegarán a esos valores serán Bilbao (29), A Coruña (24), San Sebastián (25), Cádiz (28), Ceuta (29), Lugo (29), Oviedo (26) y Santander (24)
Las previsiones meteorológicas apuntan que esta situación se va a prolongar durante los próximos días, y que mañana las temperaturas van a ser especialmente altas en la mitad sur peninsular, en el valle del Ebro y en las depresiones del nordeste.
Así, las temperaturas tenderán a aumentar mañana en el este, en el centro peninsulares y en Baleares, aunque descenderán en el resto, incluido el litoral mediterráneo y Canarias.
Se volverán a superar los 35 grados en la vertiente atlántica sur, en la meseta Norte, el valle del Ebro y depresiones del este peninsular, con probabilidad de alcanzar los 40 en zonas del Guadalquivir y en zonas del Tajo y del Guadiana.
Las estaciones de la Aemet registraron ayer temperaturas superiores a los 40 grados en varios lugares de la península; la más alta se anotó en Écoja (Sevilla), con 41,1 grados, pero los termómetros rondaron esa cifra también en San Bartolomé Tirajana (Las Palmas); Montoro (Córdoba); El Granado (Huelva), La Rambla (Córdoba), Cazorla (Jaén), Almadén ((Ciudad Real) y Oropesa (Toledo).