Qué es la bombogénesis que afecta a España: la AEMET alerta de este nuevo fenómeno
La borrasca Bert ha traído a España un fenómeno conocido como 'bombogénesis'. Esta es la previsión de la AEMET.
La bombogénesis, también conocida como ciclogénesis explosiva, es un fenómeno meteorológico que describe la formación rápida e intensa de un ciclón o borrasca en un periodo muy corto de tiempo. Según lo explica Meteored, la "ciclogénesis" se refiere al proceso de génesis de un ciclón, que en latitudes medias y extratropicales suele llamarse depresión o borrasca. En el caso de la bombogénesis, este proceso ocurre de manera tan acelerada que genera un sistema de bajas presiones extremadamente violento, conocido como "bomba meteorológica".
En el Hemisferio Norte, los vientos de estos ciclones giran en sentido contrario a las agujas del reloj, mientras que en el Hemisferio Sur giran en sentido horario.
La borrasca Bert y su impacto en España
El fenómeno que actualmente afecta al entorno europeo es protagonizado por la borrasca Bert, que está experimentando una bombogénesis sobre las Islas Británicas. Este sistema ha generado condiciones meteorológicas adversas que han influido parcialmente en España, dejando fuertes rachas de viento, lluvias y un temporal marítimo en el inicio de semana. Sin embargo, se espera que la situación cambie con el paso de los días.
De la tormenta a la estabilidad
De acuerdo con Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), tras el paso de Bert, se establecerá un escenario anticiclónico en España. Esto significa tiempo estable y sin lluvias en la mayor parte del territorio. Los únicos puntos que podrían registrar precipitaciones ligeras serán el extremo norte del país, aunque serán mínimas.
Un final de noviembre inusualmente cálido
A pesar de las bajas temperaturas y heladas nocturnas en los primeros días de la semana, las temperaturas diurnas serán notablemente más cálidas de lo normal para esta época. En algunos puntos del país, se alcanzarán valores entre 5 y 10°C por encima de la media. El jueves, por ejemplo, ciudades del sureste podrían superar los 22°C, mientras que en el centro y sur peninsular las máximas oscilarán entre 15 y 20°C.
Eltiempo.es prevé que este aumento progresivo de las temperaturas continuará al menos hasta el sábado, con anomalías térmicas más marcadas en el centro, sur, noroeste y zona pirenaica.
Un fenómeno que acompañará al tiempo anticiclónico serán los bancos de niebla y nubes bajas, especialmente durante las madrugadas y las primeras horas de la mañana. Estas condiciones podrían reducir significativamente la visibilidad en el interior peninsular, afectando al tráfico rodado en diversas zonas.